Almería

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio web de información geográfica

  • La herramienta, desarrollada por la Universidad, permite consultar a golpe de ratón el planeamiento

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, dispone de un Sistema de Información Geográfica implementado con servicios web (SIG-WEB) para la prestación de servicios tanto para la ciudadanía como para la explotación de procesos internos del propio Ayuntamiento. Este sistema ha sido desarrollado por miembros del Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la Universidad de Almería (UAL), a través de los diferentes convenios de colaboración suscritos entre ambas entidades.

Un proyecto que se ha presentado a representantes de Colegios Profesionales, entre otros, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y promotores, en una jornada técnica e informativa en la que ha participado el responsable del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, quien ha felicitado "la puesta en marcha de esta herramienta que, sin duda, va a facilitar y agilizar los procesos de consulta de cualquier persona relativos a temas urbanísticos".

Facilitará el trabajo a los profesionales pero también está enfocado para la ciudadanía

Una apuesta más del equipo de gobierno "por la transparencia, las nuevas tecnologías y su aplicación en la gestión municipal", ha explicado Castellón, quien ha reconocido que esta herramienta "servirá sin duda a labor que desarrollan profesionales como arquitectos, ingenieros, pero también a promotores, gestores inmobiliarios y a cualquier persona que pueda tener curiosidad en estos temas".

El sistema desarrollado hasta la actualidad está formado por las bases de datos espaciales y un conjunto de visores SIG-Web para diversos propósitos, tanto de orden interno como de difusión pública, algunos de los cuales se han ido incorporando a la web municipal de urbanismo.

Entre los visores públicos disponibles destaca el de planeamiento de desarrollo, por su funcionalidad y la utilidad de su información, básicamente para profesionales (técnicos y gestores inmobiliarios), pero asequible para cualquier ciudadano familiarizado con la terminología urbanística y las herramientas web. Contiene todas las figuras de planeamiento aprobadas e incorporadas al Plan General de Ordenación Urbanística aprobado en 1998 (PGOU98), relacionadas con sus respectivos expedientes administrativos. Este visor, se puede consultar en la página web www.almeriaurbanismo.com/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios