Almería

El Ayuntamiento refuerza los servicios municipales esenciales en la lucha contra el COVID-19

  • De acuerdo con el nuevo Decreto del Gobierno, entre otras medidas, se reduce a labores de emergencia la prestación de los servicios atendidos por las concesionarias y suspende la adopción de animales en el Zoosanitario

Refuerzo a los servicios municipales esenciales en la lucha contra el COVID-19

Refuerzo a los servicios municipales esenciales en la lucha contra el COVID-19 / D. A. (Almería)

El Real Decreto aprobado el domingo por el Gobierno, que viene a endurecer las medidas de confinamiento tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, tendrá una “mínima afección” en los servicios municipales, como ha señalado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, toda vez que “las medidas adoptadas desde el Consistorio, en el marco de ese decreto, se ha traducido en este tiempo en servicios mínimos con los que atender necesidades esenciales e imprescindibles”.

En este marco de actuación, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo, el Ayuntamiento de Almería reforzará los servicios en aquellos centros municipales que mantienen o amplían sus actividades, como respuesta a la situación derivada del COVID-19, al tiempo que reducirá a trabajos de emergencia la prestación de los servicios municipales, no esenciales, procurados a través de las empresas concesionarias.

La actualización de estas medidas, que afectan fundamentalmente al funcionamiento de algunas de las empresas concesionarias que prestan servicios municipales, quedan limitados entre los días 30 de marzo hasta el día 9 de abril de 2020.

En consecuencia y de acuerdo con este nuevo decreto, el servicio de limpieza y desinfección en dependencias municipales ha sido reforzado, especialmente, en aquellos centros que mantienen o amplían su actividad, prestando un servicio necesario y esencial en la lucha contra el COVID-19. Además de las dependencias de Policía Local, Parque de Bomberos, Mercados Municipales y Centro Municipal de Acogida, el servicio de limpieza interior se refuerza igualmente en el nuevo Albergue Juvenil, con unas prestaciones similares al Centro Municipal de Acogida.

Del mismo modo, en los colegios públicos en los que se mantiene el servicio de reparto de comida, se prestará un servicio mínimo de limpieza y desinfección, limitándose a protocolos de emergencia y seguridad las labores prestadas en servicios de conservación, reparación y mantenimiento de las vías y espacios públicos; mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales y bebederos; áreas infantiles y zonas biosaludables.

Igualmente, los servicios que viene prestando la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines, CESPA, se reducen a emergencias de seguridad pública generadas por accidentes atmosféricos que causen daño en el arbolado urbano o emergencias por riego.

Del mismo modo, se suspende la adopción de animales en el marco de los servicios que seguirá prestando la empresa concesionaria encargada de la gestión del Centro Zoosanitario (ORTHEM). Igualmente, no figurando en el Real Decreto-ley 10/2020 como servicios esenciales, no prestarán servicio los trabajadores incluidos como auxiliares de servicios en el Parque de las Familias, servicio que viene prestando la Asociación Verdiblanca.

Por último, en el caso de alumbrado público, se establecen como servicios esenciales los destinados a vigilancia e inspección rutinaria para garantizar la seguridad y el buen estado de funcionamiento de las instalaciones y resolución de incidencias urgentes, tales como retiradas de soportes y luminarias provocadas por accidentes de tráfico, actos vandálicos o situaciones peligrosas provocadas por las inclemencias meteorológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios