Almería

El Ayuntamiento participará en el homenaje a los diputados de 1812

  • Antonio Alcayna y Guirao, nacido en María, será declarado Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de María, única entidad local junto al de Almería en representación de la provincia, ha participado en el acto de la firma del protocolo de intenciones entre el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y los ayuntamientos andaluces cuyos municipios fueron tierra natal de los diputados doceañistas, evento que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Cádiz.

El objetivo del convenio, según ha puesto de manifiesto el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, se centra en que los alcaldes andaluces actuales puedan ofrecer un reconocimiento público a aquellos diputados que, procedentes de distintas localidades andaluzas, participaron en el proceso constituyente en las Cortes de Cádiz.

El propósito del Consorcio Conmemorativo es dedicarle a cada una de estas personas en su localidad natal un homenaje por su implicación en la lucha por traer la democracia a España. Para ello el alcalde de María, Rafael García, llevará a pleno una propuesta para que sea declarado Hijo Predilecto del municipio a este diputado mariense, además de proponer que se realicen una serie de actividades en su honor entre las que se incluiría la colocación de una placa conmemorativa.

En este sentido, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el municipio de María esté implicado en una celebración de estas características.

Antonio Alcayna y Guirao nació en María en 1755. Eclesiástico y diputado a Cortes, se doctoró en Teología en la Universidad de Orihuela (Alicante). Después de ocupar el curato de Vera es designado diputado a comienzos de 1810 por las juntas parroquiales y de distrito, adhiriéndose a los grupos tradicionalistas defensores del Trono y la religión. Después de serle ofrecido el obispado de la Seo de Urgel (Lérida) fue nombrado chantre de la catedral de Orihuela, ciudad en la que falleció en 1826.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios