Almería

El Ayuntamiento pondrá en marcha un museo sobre Salmerón y la uva

  • La instalación, con una inversión de 200.000 euros a través de Planes Provinciales, podría abrir a finales de año Contará con el asesoramiento de expertos y las donaciones de los vecinos

El Ayuntamiento de Alhama de Almería trabaja en un proyecto con el que asentar a la localidad como capital de la cultura en la comarca del Medio Andarax. Se trata de un museo que aglutinaría todos los sectores y artes en los que tradicionalmente esta pequeña localidad ha brillado a lo largo de las últimas décadas. "Es un proyecto multidisciplinar en el que los propios vecinos se van a convertir en valedores del contenido del museo con donaciones temporales", explica el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez.

El regidor señala que los tres ejes sobre los que se asentará la instalación cultural son el alhameño más ilustre, Nicolás Salmerón, los pintores alhameños y la uva y los parrales. "Son tres referentes para cualquier alhameño y la mejor sinopsis de nuestra localidad en el plano histórico, cultural y económico", añade.

Y para dotar de contenido y rigor informativo al museo, el Ayuntamiento de Alhama de Almería contará con personalidades que mantienen una estrecha relación con los tres campos que abordarán con profusión el museo. Para perfilar la vida y la relevancia política del primer presidente de la República, Nicolás Salmerón y Alonso, el Consistorio contará con el asesoramiento de María Carmen Amate, la historiadora que mejor conoce al alhameño tras publicar varios libros sobre su vida y haber formado parte de la organización del Centenario de su muerte hace cinco años.

En el caso de la corriente de pintores alhameños, especializados fundamentalmente en recrear los bodegones en los que no faltaron nunca las uvas de mesa, el Ayuntamiento alhameño recibirá el asesoramiento de Aurelio Muñoz, hijo del reconocido pintor José Muñoz, fallecido hace unos años y que ha dejado un importante legado pictórico en este ámbito.

Y por último, en lo que concierne a la uva de mesa, el motor económico más importante para esta localidad durante décadas, se contará con la ayuda y el asesoramiento de distintos agricultores que donarán herramientas de antaño y testimonios gráficos de todo tipo.

Rodríguez señala que la puesta en marcha de este museo, que se ubica en el centro del casco urbano, muy cerca del Ayuntamiento, contará con una inversión de 200.000 euros. "Vamos a destinar nuestra parte de Planes Provinciales para su construcción y nosotros tendríamos que poner un 27% de la inversión", explica.

La próxima semana el alcalde y el resto del equipo de gobierno mantendrán una reunión informativa con los arquitectos responsables del proyecto y los responsables culturales anteriormente mencionados para conocer cómo quedará el museo y perfilar los contenidos que albergará. Sobre su fecha de apertura, no se descarta que sea a finales de año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios