Almería

El Ayuntamiento se prepara para las lluvias y revisa su plan de emergencia

  • En el encuentro se señalaron los puntos de mayor riesgo de acumulación de precipitaciones

La teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, presidió ayer una reunión del dispositivo de emergencias ante posibles lluvias torrenciales, en la que estuvieron presentes el gerente de Hidralia, Andrés Martínez; el inspector de la Policía Local, Antonio Torres; así como el encargado general, Proteción Civil, y técnicos municipales. "El objetivo es revisar, y en su caso actualizar los protocolos existentes tanto en el plan de emergencias como en prevención y mantenimiento de la red de saneamiento ante lluvias intensas", ha explicado la edil.

Cabrera informó sobre la reciente adjudicación para la redacción del proyecto de construcción de una red separativa de pluviales y tanque de tormentas en Playa Serena, y la próxima adjudicación de construcción del tanque de tormentas en la Avenida Sabinal que permitirá reactivar la obra iniciada hace unos meses, así como las mejoras en las redes de aquellas calles que han sido o están siendo objeto de remodelación en estos momentos.

Además, ha solicitado información sobre el estado de limpieza de imbornales, "que este año debemos intensificar tras los fuertes vientos sufridos en verano, que pueden haber arrastrado mayor número de residuos", ha incidido.

Por su parte, el gerente de Hidralia expuso el protocolo de actuación en caso de lluvias intensas "que contempla los niveles de avisos y alarmas, acciones a realizar en distintos puntos de la ciudad, así como medios y personal" y el plan de mantenimiento preventivo de los sumideros y de control de puntos críticos en la red de colectores, dentro de los cuales se encuentran las estaciones de bombeo, "que son limpiadas periódicamente de elementos que puedan obstaculizar el normal funcionamiento de los equipos electromecánicos", dijo.

Durante la reunión se trasladó igualmente la necesidad de seguir concienciando a la población sobre la presencia de toallitas higiénicas en la red de alcantarillado, que produce numerosos problemas, agravados en los días de lluvias torrenciales. Tanto Protección Civil como Policía Local expusieron ayer las zonas donde este hecho provoca que las tapas del alcantarillado salten, obligando a restringir el tráfico, para lo que se revisó el plan de emergencias a este respecto.

"Nuestro objetivo es prevenir los posibles problemas que se generen en los días de intensas lluvias, que provocan acumulación de agua en distintos puntos del municipio, para actuar con la mayor rapidez posible en el caso de que se produzcan", concluyó la teniente alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios