Agua

El Ayuntamiento no ampliará la producción de la desaladora hasta tener plenas garantías de que no secará los acuíferos del Bajo Andarax

  • La concejal de Sostenibilidad comunica a agricultores y regantes que se está haciendo un estudio y les pide aportación de datos para adoptar una solución de consenso 

Reunión de agricultores y regantes con Margarita Cobos

Reunión de agricultores y regantes con Margarita Cobos

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha insistido en el “compromiso” y la “responsabilidad” municipal para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y de “amparar” al sector agrícola, motor principal de la economía almeriense, en la necesidad de asegurar su aporte suficiente, permitiendo el riego de cultivos.

Compromiso municipal que se ha trasladado en una nueva reunión celebrada ayer con agentes del sector, representados entre otros por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), cooperativistas, regantes y agricultores de la Vega, en la que se ha acordado “ir de la mano” ante la autoridad competente en materia hidráulica “antes de tomar cualquier decisión respecto a la pretensión de ampliar la producción de agua desalada”, mediante la puesta en marcha de tres bastidores más de la planta desaladora (actualmente son dos de los siete que dispone la planta los que están en funcionamiento).

“La ciudad no puede carecer de agua, como tampoco puede hacerlo la agricultura. Y nuestro compromiso, asegurando este recurso para generaciones venideras, lo es también con los agricultores, en el objetivo de garantizar su dependencia del agua, pero con todas las garantías”, ha explicado Cobos.

Con ello ha querido “tranquilizar” a agricultores y regantes respecto a una preocupación “compartida” sobre la situación del acuífero del Bajo Andarax, insistiendo en que “cualquier decisión que se tome en este sentido se hará de forma consensuada. Todos queremos agua. Para beber y también para regar. Y nuestra voluntad, expresada por el alcalde, es la de ayudar y escuchar a los agricultores, dando respuesta a sus demandas”, ha explicado la edil.

“Una vez más, y tratándose de agua, este Ayuntamiento va a estar al lado de los agricultores”, ha recalcado Cobos, recordando como "hace tres años el Consistorio vino a resolver los graves problemas y la situación de incertidumbre” derivados entonces por la decisión de la Junta, gobernada por el PSOE, “de cortar el grifo y dejar sin suministro de agua a los regantes en la capital y el Bajo Andarax”.

El compromiso municipal derivado también de anteriores reuniones es la comunicación “permanente y directa” con la Delegación Territorial de Medio Ambiente en el objetivo de “conocer la situación real y la afección que la puesta en marcha de más bastidores tendría sobre un acuífero declarado ya como sobreexplotado”, un estudio ya iniciado con la “recopilación de datos históricos, mediciones de niveles o de la calidad del agua que se extrae de los pozos costeros”.

En este sentido Cobos considera “necesaria” la participación de colectivos, asociaciones, regantes, agricultores...en esa recopilación de datos, brindando a éstos la oportunidad de aportar toda la información, estudios o análisis que puedan disponer “consensuando” una decisión que “garantice agua para todos, para el campo y para el abastecimiento, todo ello en el marco de una política medioambiental sostenible.

Satisfecha por el resultado de la reunión, la edil popular ha insistido en la necesidad de continuar la “hoja de ruta” derivada de estos encuentros, asumiendo los “riesgos” que ello supone debido a la situación de los acuíferos y recordando, como premisas, la exigencia de la autoridad competente de preservar de su sobreexplotación los Pozos de Bernal, además de contar la planta desaladora con la autorización medioambiental correspondiente para ser explotada al cien por cien de su capacidad.

En este contexto ha recalcado que “estando todos en el mismo barco, nuestro objetivo es el de garantizar el abastecimiento de agua y nuestra responsabilidad estar igualmente del lado de nuestros agricultores. Y si tenemos que elegir, lo haremos siempre del lado del acuífero del Bajo Andarax, con todas las garantías suscritas por la autoridad competente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios