Almería

El Ayuntamiento recorta el plazo de pago a proveedores y lo deja en 10 días

La página web del Ministerio de Hacienda publica que El Ejido ha vuelto a recortar el periodo de abono de facturas a los proveedores hasta llegar a los 16,41 días, según los datos a 31 de mayo. En concreto, la concejalía de Hacienda desde principios de año viene reduciendo de forma sistemática el periodo medio de pago, de los 27,13 días del mes de febrero hasta los 16,41 días que arroja el mes de mayo, según los datos del Ministerio.

Una tendencia que, según ha explicado el concejal del área, José Francisco Rivera, se seguirá manteniendo para los próximos meses del año. No en vano, aunque no se recogen aún en las estadísticas ministeriales, el mes de junio sitúa ya al Consistorio en un periodo medio de 9,22 días para el abono de las facturas. De esta forma "hemos conseguido resolver uno de los grandes problemas que tenía este Consistorio, que en 2011 se situaba como uno de los municipios más morosos de España con una deuda de más de 116 millones de euros a proveedores y un plazo de pago que llegaba a superar, en algunos casos, hasta los cinco años".

"Ha sido un esfuerzo titánico" pasar del pago a proveedores en varios años a sólo, como media, diez días. Para lograrlo, "nada más llegar al gobierno local, en 2012, se tuvo que hacer frente al pago todas las deudas pendientes del anterior equipo de gobierno, fundamentalmente a la deuda con 422 proveedores que tenían pendientes de cobro un total de 5.353 facturas", indicó Rivera. En este tiempo, la austeridad y optimización de los recursos en la gestión han permitido agilizar el abono de facturas.

De otra parte, el concejal de Hacienda ha comentado que "nuestros planteamientos de futuro son continuar con el mismo objetivo que en ejercicios anteriores, esto es, garantizar la sostenibilidad financiera de este Ayuntamiento, que será la que nos permita, cada día más, el poder llevar a cabo políticas encaminadas al crecimiento económico y la generación de empleo, a la vez, que vamos reduciendo unos niveles de deuda viva (referida a la financiera y entidades de crédito), que aún siguen estando en niveles muy altos, y que es debido fundamentalmente, a la herencia que obtuvimos al llegar al 2011.

Y es que ya, al margen de la deuda comercial y sus periodos medios de pago, Rivera recuerda, que la deuda financiera del Ayuntamiento de El Ejido a 31/12/2014 era de 178 millones de euros, de los que casi 120 millones de euros representan las operaciones de endeudamiento que han sido necesarias llevar a cabo para poder hacer frente a parte de la deuda heredada. Buena parte de esa 'herencia' se correspondía con pagos pendientes a proveedores, y por otro lado, más de 19 millones de euros que son fruto de convertir en operaciones a largo plazo las pólizas de tesorería que tenía el Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios