Almería

El Ayuntamiento recupera el proyecto del centro de formación de La Gangosa

  • Después de un año con las obras abandonadas, el Consistorio ha resuelto el contrato con las empresas Hispano Almería y Alcosan Almería

El Ayuntamiento de Vícar ha recuperado el proyecto del centro de formación de La Gangosa después de que se haya comprobado el abandono de las obras por parte de la unión temporal de empresas a la que se adjudicó su ejecución, y de que ésta no haya hecho ningún tipo de alegación ni haya respondido a los requerimientos hechos por el gobierno municipal.

En consecuencia, queda anulado el contrato por el que se adjudicaba el proyecto a Hispano Almería y Alcosan Almería; y corresponde que el Ayuntamiento se incaute de los 115.042 euros correspondientes a la garantía que la unión temporal de empresas depositó en Cajamar mediante un aval.

No obstante, todavía queda la vía judicial si las empresas deciden impugnar esta decisión del Ayuntamiento; aunque hasta el momento no lo han hecho. En ese sentido, hay que recordar que una de las empresas, Hispano Almería, entró en concurso de acreedores hace unos meses, con lo que no es probable que se ponga en marcha la vía judicial por parte de la adjudicataria.

El Boletín Oficial de la Provincia del 16 de abril incluía el edicto del Ayuntamiento de Vícar por el que se daba cuenta del acuerdo en este sentido de la Junta de Gobierno Local celebrada el 19 de febrero.

En primer lugar, el gobierno municipal "declara la resolución del contrato de la obra 'Centro de Formación La Gangosa', suscrito el 25 de marzo de 2011 por la Unión Temporal de Empresas Hispano Almería y Alcosan Almería y por este Ayuntamiento, a causa de encontrarse las obras en estado de abandono por los motivos descritos en el informe técnico de la Dirección de obras".

La segunda parte del acuerdo es "incautar la garantía constituida por la empresa mediante aval bancario de la entidad Cajamar, por un importe de 115.042,37 euros, de conformidad con el artículo 225.4 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público".

El dictamen del gobierno municipal continúa estableciendo que "una vez sea firme el presente acuerdo se requerirá a la Dirección facultativa de la obra para que proceda a la valoración de los posibles daños y perjuicios que la resolución de este contrato haya ocasionado al Ayuntamiento de Vícar y eleve la correspondiente propuesta de liquidación".

Por último, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 19 de febrero establece que se ha de "notificar a los interesados a los efectos oportunos, con señalamiento de los recursos que sean procedentes", por si estimaran conveniente emprenderlos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios