Tribunales

El Ayuntamiento de Almería inicia la revocación de la concesión del colegio Liceo Erasmus

  • En apenas 24 horas la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, rubricó una orden por el incumplimiento del pliego de concesiones

Ana Martínez Labella, durante el último Pleno del año, de nuevo telemático

Ana Martínez Labella, durante el último Pleno del año, de nuevo telemático

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, rubricó en apenas 24 horas una orden por la que se daba inicio a la revocación de la concesión del colegio Liceo Erasmus de la Vega de Acá por el incumplimiento del pliego de condiciones, después de que la sociedad que gestiona estas instalaciones educativas entrase en un concurso de acreedores.

La edil ha explicado a Diario de Almería que la firma de dicha orden se produjo el pasado 21 de diciembre, después de que "el día anterior entrase un escrito por registro en el que se comunicaba que, efectivamente, la sociedad -Liceo Erasmus SL- había solicitado el concurso de acreedores". Señala que a partir de este momento "habrá que hacer los informes técnicos y jurídicos oportunos, con la correspondiente tramitación jurídico-administrativa".

En este sentido, ha subrayado que el contacto del equipo de Gobierno del Consistorio se realizará con el administrador concursal para "analizar la situación". "Quiero dejar claro que desde el mismo momento en el que se nos notificó por escrito, hemos actuado. Al día siguiente, de manera inmediata, se tomaron medidas al respecto", ha incidido Martínez Labella ante las críticas de inacción por parte del PSOE. "Creo que hemos demostrado no sólo estar encima de los temas, sino también tener capacidad de reacción en menos de 24 horas", resalta.

Sobre el futuro de las instalaciones cuando se produzca la revocación de la concesión, la edil apunta que habrá que "analizar en su momento" las diferentes posibilidades que existan en esta línea. Recalca, en cualquier caso, que el pliego de condiciones de la concesión estipulaba que ésta se revocaría en el caso de que se produjese un concurso de acreedores.

El Liceo Erasmus de Almería es un centro privado situado en la Vega de Acá que abrió sus puertas en septiembre de 2014 y fue inaugurado por el otrora alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. Este colegio se asienta sobre suelo municipal en virtud de la concesión demanial de suelo realizada por el Ayuntamiento de Almería previo concurso, adjudicado en enero de 2013. Agrupadas en una sola, las tres parcelas que fueron objeto de la concesión, por un periodo de 50 años y un canon anual de 60.000 euros, ocupan una superficie total de 28.621 metros cuadrados, lindando con las calles Adolfo Marsillac, Melancolía, Regenta y Alfonso Sánchez.

Pero a inicios de diciembre el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería dictó un edicto por el que declaraba el concurso de acreedores a Liceo Erasmus SL, la sociedad promotora de dicha instalaciones educativas de la capital almeriense. Un documento que, al menos, parte de los padres de alumnos han recibido y ha provocado malestar y preocupación. El edicto, al que ha tenido acceso Diario de Almería, determina que “el deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal”.

Los progenitores, así como parte del profesorado, han manifestado a este periódico su incertidumbre. Varios de ellos han explicado a este periódico que han recibido una carta de Antonio del Saz Ruiz, administrador único de Liceo Erasmus SL, en la que explica los motivos que han desembocado en esta situación judicial.

En dicha misiva señala que ha sido él mismo el que ha solicitado el concurso de acreedores de Liceo Erasmus SL con el “objetivo de garantizar y proteger la actividad educativa de Almería Colegio Internacional y que la continuidad de este nuevo proyecto no se vea afectada por el pasado económico-financiero de Liceo Erasmus SL”.

“De esta forma daremos por finalizada una etapa del proyecto que a pesar de todos los inconvenientes ha dado lugar a colegio con más de 300 alumnos y 48 trabajadores directos y poder por fin iniciar un nuevo proyecto de futuro”, dice Saz Ruiz, quien además asegura que “esta decisión se ha tomado en consenso con todos los agentes implicados en este proyecto y con esta medida Almería Colegio Internacional sigue contando con el apoyo de los fondos europeos gestionados por la entidad GED Andalucía Urbano y dispone de un plan de viabilidad que en cualquier caso deberá ajustarse en función del resultado final del proceso concursal”. 

El propio responsable de Liceo Erasmus señala en su epístola que algunas familias del centro han recibido la comunicación del administrador concursal, solicitando por ello información sobre los créditos a los que éste hace referencia. Pues bien, concreta que existen dos posibles razones para este motivo. La primera es que dichos progenitores hayan realizado la fianza de las dos mensualidades que las familias hacían entre los años 2014 y 2018 a Liceo Erasmus S.L. al realizar la matrícula en el centro y que “es reembolsable en el caso de causar baja en el centro cumpliéndose los requisitos establecidos en la matrícula”. La segunda causa es que los padres hayan efectuado un pago anticipado de escolarización. 

“Ambos importes han sido ya comunicados al administrador concursal según la contabilidad de Liceo Erasmus S.L. que además ha sido auditada externamente en los ejercicios 2018, 2019 y 2020”, dice Saz Ruiz, quien se ofrece a “contrastar” dicho saldo con los padres directamente, así como a resolver cualquier tipo de duda que puedan tener. “En este sentido si fuese necesario, se ofrecerá la posibilidad de realizar una reunión después de las vacaciones de Navidad que será presencial u online en función de la situación de la pandemia”, concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios