Almería

El Ayuntamiento abre la hucha para pagar a 'tocateja' 17,7 millones de las sentencias del paseo marítimo

  • El PSOE censura que el PP utilice para ello la mitad del remanente autorizado por el Gobierno para acciones contra la crisis y el equipo de Fernández-Pacheco defiende la operación dado que el Consistorio "no habría podido" emplear ese dinero en otros conceptos este año

Un ciclista se adentra en la zona del paseo marítimo pendiente de ampliar

Un ciclista se adentra en la zona del paseo marítimo pendiente de ampliar / Rafa González

El Ayuntamiento de Almería está dispuesto a desembolsar 17,7 millones para hacer frente a una de las sentencias millonarias de las expropiaciones que en su día llevó a cabo para ampliar el paseo marítimo de la capital. En concreto a la sociedad J.Guiard al haber recibido el Consistorio respuesta del Juzgado a la petición de fraccionamiento de pago, según la información facilitada.

El abono fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local y es uno de los puntos del orden del día del Pleno extraordinario que ha convocado el alcalde para el próximo día 16, por lo que la decisión ha sido dada a conocer a los grupos de la oposición tras la reunión mantenida de la Comisión Plenaria de Economía. Y las reacciones no se han hecho esperar, ya que los 17,7 millones salen del remanente de tesorería. 

El viceportavoz del PSOE, Pedro Díaz, ha lamentado que mientras en otras ciudades y municipios se usarán los remanentes de tesorería para llevar a cabo acciones que contribuyan a salvar la crisis económica y social generada por la COVID-19, en la nuestra estamos obligados a emplearlos para pagar la mala gestión del PP en las expropiaciones realizadas para la prolongación del paseo marítimo.

Pedro Díaz, viceportavoz del PSOE Pedro Díaz, viceportavoz del PSOE

Pedro Díaz, viceportavoz del PSOE

“En el peor momento para los almerienses, el alcalde rompe la hucha común para pagar los 17,7 millones restantes de una de las sentencias que condena al Ayuntamiento por haber actuado con lentitud y pasividad en el proceso de expropiación de los terrenos del paseo marítimo”, ha manifestado.

"El PP pretende abonar la sentencia correspondiente a la parcela expropiada a J. Guiard, aprovechando la modificación legal realizada por el Gobierno de España que permite a los Ayuntamiento utilizar estos fondos para hacer frente a los gastos generados por la crisis económica y social, dando un importante bocado a los 35 millones que existen en concepto de remanente en las arcas municipales", ha informado Pedro Díaz.

El concejal de Economía y Función Pública del Partido Popular, Juan José Alonso, ha defendido aprovechar la medida excepcional del Gobierno de España de permitir el uso de los remanentes para adelantar el pago de la sentencia por la expropiación de los terrenos para la ampliación del paseo marítimo por varios motivos. “En primer lugar, -ha señalado- porque saldar esta deuda supone un ahorro de más de un millón de euros a las arcas municipales, cantidad generada por los intereses acumulados si lo hiciéramos según el plan de pago presentado en el Juzgado”.

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

Alonso ha continuado explicando los motivos por lo que adelantarse en el pago es “una buena gestión del dinero público”. “Esto nos permitirá liberar del presupuesto municipal 4,6 millones anuales en los próximos cuatro ejercicios”, una partida “muy importante” que “podremos invertir en ayudar a los almerienses y a reactivar la ciudad, que estoy seguro hará mucha falta para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus”.

Asimismo, ha argumentado que los plazos administrativos para una nueva modificación presupuestaria no habrían permitido dedicar ese dinero a otros conceptos, pues “nos iríamos a 2021 y es un dinero que hay que emplear en el año 2020”. “De esto ya eran conocedores en el Gobierno de España, pues saben los trámites burocráticos que hay que seguir para hacer una modificación de este tipo. Lo que no comprendemos es por qué sabiéndolo esperaron hasta el 20 de octubre para aprobarlo en el Congreso de los Diputados cuando desde las entidades locales llevamos solicitándolo desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma”, ha lamentado.

En este sentido, Alonso ha instado al grupo municipal socialista a ser “un poco más serios y responsables”. “El PSOE tiene que dejar la demagogia y pensar más en lo que es bueno para la ciudad y los almerienses y ellos saben que la mejor opción era esta, y así nos lo dicen técnicos municipales: hacer frente a este pago, ahorrando dinero a los almerienses por los intereses y liberar muchos millones de los próximos presupuestos para invertirlos en la reactivación económica y social de Almería”. Es por ello que Alonso ha pedido a los socialistas “defender los intereses de los almerienses antes que las siglas, algo que parecen haber olvidado”.

El edil ha recordado que “el Ayuntamiento siempre ha tenido predisposición a negociar con los propietarios de suelo y encontrar una solución negociada”, actuando conforme a la decisión tomada entonces por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, resolviendo a que se fijara el justiprecio a través de la Comisión Provincial de Valoraciones y a favor de la expropiación de dichos terrenos.

El responsable municipal ha achacado, por último, las críticas del PSOE al "nerviosismo" por las obras de la segunda fase de ampliación del paseo marítimo, las cuales recaen ya "únicamente bajo la responsabilidad del Gobierno socialista", una obra "muy demorada", recuerda Alonso, quien espera que permita a los almerienses disponer de esta infraestructura de recreo "lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios