Liquidación de cuentas

El Ayuntamiento se supera y cierra ejercicio con 16 millones de 'ahorro'

  • Es la mayor cifra de superávit hasta ahora. El PP asegura que ha ejecutado un 123% de la inversión presupuestada el pasado año

Juan José Alonso, concejal de Economía

Juan José Alonso, concejal de Economía

El Ayuntamiento de Almería ha cerrado el ejercicio de 2019 con resultados históricos, según las cifras facilitadas por el equipo de gobierno que hoy discute en Pleno la liquidación presupuestaria. El superávit alcanzado supera los 16 millones de euros, 12,7 millones más que el año anterior y sin necesidad de que el Consistorio tenga que ajustarse a plan financiero alguno por exceso de gasto.

“Estamos en buenos números por lo que la regla de gasto solo se ha superado por 600.000 euros y no es necesario un plan de ajuste”, ha avanzado esta semana el responsable de las cuentas públicas, Juan José Alonso, a quien le corresponde lidiar en la sesión extraordinaria de este viernes con la lupa numérica de la oposición sobre la liquidación, un documento que puede ser interpretado como una radiografía de la gestión municipal.

Uno de los datos que aporta la liquidación y sobre los que más incidencia suele hacerse es el grado de ejecución de las inversiones, si el Ayuntamiento ha cumplido o no con los proyectos que tenía contemplados abordar. Aunque el superávit de 16.250.000 euros sugiera que ha quedado mucho por hacer, la cifra facilitada por el concejal de Economía es sorprendente. Según el edil, el equipo de gobierno ha sido capaz de alcanzar un grado de ejecución de las inversiones del 122,9%. El porcentaje contrasta con una media natural inferior al 50% en la mayoría de las legislaturas, independientemente del partido o coalición que gobierne. La explicación de Alonso a este otro dato histórico es que la ejecución de las inversiones rebasa el cien por cien por la incorporación, en 2019, de los remanentes de tesorería del ejercicio anterior.

La ejecución del gasto general del Ayuntamiento de Almería es del 94,52%, siendo el gasto corriente del 91,05% que se suma a ese 122,9% de las inversiones. El volumen de gasto total del Consistorio en 2019 es de 187.179.303 euros redondeados.

La liquidación también desvela el comportamiento ciudadano en cuanto a la atención del pago de las figuras tributarias cuyo cobro dependen de del Ayuntamiento y que nutren las arcas públicas. Los ingresos corrientes, que proceden en su mayoría de las tasas como el recibo de la basura o de impuestos como el de la contribución, arrojan el porcentaje del 94,34% recaudado. Los almerienses se han mostrado buenos pagadores, si bien pierden la excelencia de la liquidación anterior, cuando el Ayuntamiento logró ejecutar el 99,4% de los ingresos previstos.

Otro de los datos destacados en la valoración de las “cuentas saneadas” es la deuda viva con los bancos. El volumen ha bajado más de un punto con respecto a 2018, situándose en un 53,48% y los intereses a pagar se quedan en 392.000 euros, una cantidad muy aleja a los 1.100.000 de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios