Almería

La BBC graba en cinco fincas para conocer el éxito del campo ejidense

  • Filmarán invernaderos en los que se cultivan distintas producciones y en los que se refleja el crecimiento económico y social · Para el Consistorio es un "auténtico chollo"

"Un auténtico chollo para la agricultura de El Ejido". Así de contundente se ha mostrado el concejal de agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, al explicar cuáles serán las claves del reportaje que estos días va a grabar un equipo de la cadena de televisión británica BBC en el municipio. La calidad de los productos hortofrutícolas, y la lucha biológica que desde hace años sus agricultores llevan a cabo con rigurosidad, ha convertido a El Ejido en uno de los principales modelos a seguir, encabezando los primeros puestos del ranking en todo el mundo. Se trata de mostrar cómo una tierra prácticamente desértica se ha convertido gracias al trabajo de los agricultores en un vergel agrícola con una producción de hortalizas de excelente calidad.

La cadena británica "lo que quiere mostrar al mundo es cómo optimizan nuestros agricultores recursos como el agua o el suelo", ha indicado Viseras. Se trata de un reportaje de tres horas de duración sobre la agricultura de ámbito mundial y entre los puntos geográficos elegidos se encuentra la localidad. Viseras ha señalado que "están pensando emitirlo en otoño o invierno en uno de sus programas de máxima audiencia", seguido en múltiples rincones a través de Internet por lo que supone un exponente publicitario para la agricultura ejidense, motor económico de la Comarca de Poniente.

Hace unos días un equipo de de la cadena británica visitaba el municipio para conocer un poco la zona y organizar el trabajo antes de comenzar la grabación del reportaje. Momento en el que se localizaron las cinco fincas en que va a versar el documental. Son invernaderos de distintas producciones a fin de dar una visión global de los distintos cultivos de la zona. "Les acompañamos en todo momento. Necesitaban conocer cuánto tiempo les llevaría ir de finca a finca para poder cuadrar su trabajo. Nosotros les dimos todo el material de que disponemos para que pudiesen documentarse sobre la agricultura ejidense y quedaron muy sorprendidos", ha asegurado el concejal. Entre el material que se les entregó se encuentra una copia del cd que se encuentra colgado en la página web del Ayuntamiento y que ha sido la imagen que desde el Consistorio se ha trasladado a los distintos puntos a los que se ha acudido a promocionar las frutas y hortalizas de El Ejido.

Además, se les proporcionaron recetarios e incluso "yo les estoy enviando distintas fotografías del municipio", apostilla Viseras. Asimismo, está previsto grabar una imagen panorámica de la agricultura ejidense, y lo harán desde un helicóptero para no perder un ápice de cuanto se registra en la zona.

La cadena británica podría visitar asimismo el Centro Universitario Analítico Municipal, CUAM, en el que se realizan los análisis que certifican la calidad de las frutas y verduras de El Ejido. "Lógicamente también están interesados en la seguridad agroalimentaria, pero sobre todo buscan resaltar cómo han optimizado, con muy poco dinero, nuestros agricultores recursos como la tierra y el agua", indica Viseras. Se trata de un reportaje en positivo, riguroso y científico. "Para que los datos que aporten en la sonorización del mismo sean estrictos, les he pedido que una vez tengan redactados los textos me los muestren a fin de que coordinemos si todos los datos aportados se corresponden con la realidad", señala el edil de Agricultura.

Con este reportaje se busca además dejar atrás la visión negativa que en otros medios de comunicación internacionales se ha intentado dar de la agricultura de la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios