Almería

Baja por primera vez en la última década el número de habitantes

  • El Padrón refleja un estancamiento del crecimiento de la población en la capital y la oposición urge a la adopción de medidas

Paseo marítimo de Almería

Paseo marítimo de Almería / Rafa González

La capital almeriense ha registrado, por primera vez, en los últimos diez años un descenso en el número de habitantes, que a fecha de 1 de enero de 2021, el Padrón Municipal sitúa en 201.270 habitantes, 510 personas menos que el año anterior. Unos datos que el Ayuntamiento de Almería ha dado a conocer en su última sesión plenaria, en la que los grupos de la oposición instaron al equipo de gobierno a la adopción de medidas al detectar en los datos de evolución un estancamiento en el crecimiento de la población.

El concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha explicado al respecto que “es la primera vez en diez años, en el histórico del Padrón, que refleja un descenso en el número de habitantes”, justificado no solo en la bajada de la natalidad, además de un traslado poblacional a zonas del interior, tendencia que se ha generalizado como consecuencia de esta pandemia”.

En cifras, Alonso ha señalado que la a población ha decrecido un 0,28% en Almería, un porcentaje muy similar a la media del territorio nacional, situado en 0,20%. El concejal del PSOE Eusebio Villanueva considera necesaria la adopción de acciones encaminadas a ofrecer una “ciudad amable” con atractivos para residir en ella y suelos residenciales e industriales más económicos, reflexionando sobre el número de personas que trabajan en la capital pero que residen en municipios aledaños como Huércal y Roquetas (Aguadulce). Estuvo el edil también en sintonía con la petición del concejal no adscrito de continuar incentivando la natalidad mediante bonificaciones fiscales a las familias numerosas.

Alonso, que en su intervención recordó los años de paralización del PGOU por parte de la Junta, rechazó el argumento también esgrimido por la oposición de la pérdida de liderazgo de la capital. Abundando en los datos del Padrón, del total de personas empadronadas, 98.502 son hombres y 102.768, mujeres. Menores de 18 años hay empadronados 38.498.

Respecto a los extranjeros censados, son 4.746 los comunitarios (2.256 hombres y 2.490 mujeres). De todas las variables es ésta la única que se incrementa respecto de las cifras registradas el año anterior (69). El número de personas no comunitarias incluidas en el Padrón es de 18.500 (10.582 hombres y 7.918 mujeres).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios