Almería

Exportaciones: Bajan las ventas a Reino Unido

  • Pese al descenso en el primer trimestre, este destino se afianza como tercer cliente del agro almeriense

  • La solidez de las relaciones comerciales ha hecho que aumenten las importacionesl Sigue la incertidumbre por los efectos del Brexit

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Reino Unido siguen la senda de crecimiento continuado pese al anuncio del Brexit. Hace ya dos años que un segundo referéndum entre los británicos arrojaba un resultado favorable a la salida de la Unión Europea con casi un 52 % de los votos. La incertidumbre y la preocupación han sido la tónica desde entonces, pero o se está aprovechando hasta que llegue esa temida fractura total, ya que las exportaciones agroalimentarias andaluzas siguen creciendo, o bien se conserva un ápice de esperanza de un posible paso atrás. O por lo menos en lo que se refiere a políticas arancelarias. De hecho, en estos momentos existe un debate entre un "brexit blando" o un "brexit duro" que ha provocado una cascada de dimisiones en Reino Unido y discusiones internacionales.

Así el contexto, la venta de alimentos y bebidas de Andalucía al mercado británico ha alcanzado entre enero y mayo de 2018 un valor de 582 millones de euros, un 1% superior que en el mismo periodo de 2017 para confirmar, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el "alto grado" de fidelización de unos clientes que "aprecian, por encima de todo, la calidad de unas producciones sostenibles diferenciadas por su sabor".

En Almería, sin embargo, y pese a que es la segunda provincia exportadora andaluza en Reino Unido tras Sevilla, las exportaciones han caído en este primer trimestre un -2,1%, pasando de ventas por valor de 177,8 millones de euros a 174,1 (de los que 148 millones se corresponden con frutas y hortalizas frescas). Y más llamativo aún es que, al contrario que a nivel regional, donde las importaciones bajan casi un 20% en estos tres meses, en la provincia suben un 15%, lo que también refleja la importancia de las transacciones comerciales con el mercado británico en una y otra dirección.

Reino Unido se ratifica, por tanto, como el tercer destino de la oferta agroalimentaria almeriense, tras Alemania y Francia, y también andaluza.

La serie histórica lo deja claro. Desde que se decidiera su salida de la Unión Europea (UE), el importe de las exportaciones de alimentos y bebidas de la región entre enero y mayo se ha visto incrementado en un 7,8%. La constante línea ascendente de la serie de los últimos cinco años deja atrás los 355,8 millones de euros facturados por el sector agrario y pesquero de la comunidad autónoma a sus compradores británicos en los primeros cinco meses de 2013. Los productores andaluces ya rompieron la barrera de los 500 millones de euros en el periodo enero-mayo en 2016 (547,9 millones de euros) y han logrado, según ha aseverado Sánchez Haro, no sólo mantenerse por encima de ella, sino elevar aún más el listón en un escenario de incertidumbre como el de los dos últimos cursos.

Para el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la clave de este éxito reside en el dinamismo y el espíritu emprendedor de las empresas de la región. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha querido lanzar un mensaje de cautela ante los posibles efectos que puede tener el Brexit al mostrar su "total confianza" en el saber hacer del tejido agroalimentario, sin dejar de recordar, además, que ya Andalucía tiene unas relaciones comerciales fluidas con cada vez más países de fuera de la Unión Europea. "Tenemos un sector que, con su esfuerzo y con el apoyo de acciones de promoción, sabrá, como ha hecho hasta ahora, posicionarse bien en los mercados del exterior".

En Almería, los datos arrojados del primer trimestre manifiestan estabilización del mercado en el Reino Unido, pese a la bajada coyuntural de las exportaciones.

Con respecto al total de exportaciones sin discriminación por destinos, a 2017 y contabilizando el año completo, representaron el 25,2% del total regional y sólo a 8 millones de la primera, Sevilla (2.759 millones, el 25,2%). Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las firmas almerienses alcanzaron en este los 2.751 millones de euros, lo que supuso un incremento del +5,6% respecto a 2016.

La provincia registró un superávit en la balanza comercial de 2.344 millones, más de un tercio del superávit de toda Andalucía (36% de 6.572 millones), mientras que la tasa de cobertura fue del 676%, con lo que las exportaciones multiplican por más de x6 a las importaciones en este periodo.

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