Almería

Balance positivo del encuentro del Consejo de Participación

  • Dos niñas y un niño representaron a los más de 6.000 jóvenes del municipio Crisis o discapacidad, temas tratados en este foro estatal en Guadalajara

Dos niñas y un niño pertenecientes al Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia de Vícar, han representado a los más de 6.000 niños y niñas del municipio en el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación de la Infancia y Adolescencia, celebrado en Guadalajara y en el que han tomado parte 133 niños, de entre 8 y 17 años, de treinta y seis municipios de España. El balance de esta participación ha sido "muy positivo" según se ha señalado desde la delegación vicaria.

La representación vicaria, acompañada de una de las educadoras responsables del Consejo, han participado en este importante foro, organizado por Unicef y que ha contado con tres jornadas de intensa actividad, en las que grupos de trabajo, a través de dinámicas de participación, juegos y asambleas, conducidas por la Asociación La Maraña, han reflexionado, debatido y propuesto ideas encaminadas a mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes en España.

Crisis económica, acoso escolar, discapacidad, educación y participación, ha sido las cinco áreas temáticas sobre las que han trabajado los miembros de los distintos consejos y sobre las que se ha elaborado un documentos con las conclusiones extraidas en los debates de los distintos grupos participantes. En la clausura del encuentro, el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, reivindicó la participación infantil en la vida de los municipios, señalando "que esta participación no sea un ejercicio cosmético y oportunista, desde las administraciones se debe trabajar para que las propuestas formuladas en los consejos de participación sean efectivas". Igualmente, el presidente nacional de Unicef, incidió en la necesidad de trabajar para la consecución de un Pacto de Estado para la Infancia".

La delegación vicaria, contó en algunas fases del encuentro con la presencia del alcalde Antonio Bonilla, y de las concejalas de Bienestar Social y Familia y Educación y Juventud, Clementina Ortiz y Vanesa Lidueña, respectivamente, quienes acudieron a Guadalajara para recibir el sello que reconoce a Vícar, como "Ciudad Amiga de la Infancia'. Antonio Bonilla ha aprovechado para destacar la labor que viene desarrollado el Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia de Vícar, señalando que "para trabajar por los derechos de la infancia, es imprescindible darle voz y escuchar a los niños y adolescentes, y es ese sentido el citado consejo se convierte en vehículo para ello".

Igualmente, el alcalde vicario se ha comprometido a seguir defendiendo las demandas y preocupaciones de la infancia, como las que se han puesto sobre la mesa en este encuentro tanto en el ámbito municipal como también en aquéllos otros en los que tiene capacidad de presentar propuestas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios