Almería

Los vecinos de Balerma conocen las opciones de recuperación para su zona de litoral

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mantuvo ayer un encuentro con una representación vecinal del núcleo de población de Balerma para explicar, analizar y detallar las distintas soluciones técnicas que el estudio del proyecto de 'Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido' ha arrojado para frenar la erosión y dar estabilidad a esta franja del litoral.

Esta reunión de trabajo contó con la presencia del Jefe Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, quien llevó a cabo una explicación detallada, a través de un power-point, de todas las mediciones, estudios y análisis que han realizado sus técnicos en torno a litoral costero en lo que se refiere al oleaje, erosión, aportes naturales de arena de ríos y ramblas, o el viento predominante.

Entre las soluciones que se han dado a conocer ha destacado la referente a la dotación de 3 diques exentos horizontal a la línea del mar que, a una distancia de 100 metros de la orilla y con una longitud de 50 metros, se ha contemplado para el tramo de Balerma y que va desde La Lonja a la Torre. Ésta podría ser una de las opciones más indicadas, puesto que, teniendo en cuenta la dirección del oleaje, no sólo ayudaría a estabilizar sino que facilitaría la regeneración. Sin embargo, la incertidumbre sobre los posibles efectos es algo que ha llevado tanto a Costas como al Ayuntamiento a someter la misma al estudio del CEDEX por lo que habrá que esperar.

De otra parte, los vecinos han conocido que Costas va a actuar, de forma paralela, en esta franja litoral. Lo hará aportando unos 45.000 metros cúbicos de arena de forma progresiva durante mayo y de junio. De ellos, 25.000 irán a los tramos de Balerma, mientras que los 20.000 restantes serán para Guardias Viejas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios