Almería

Balón de oxígeno de la Junta al reflote del comercio del centro

  • Arremete contra el Ayuntamiento por no haber solicitado las ayudas abiertas

Justo en la oleada de preocupación generada por la salida a alquiler del local de Zara en el Paseo y el cierre este lunes de Stradivarius, el comercio del centro capitalino acaba de recibir un balón de oxígeno de la Junta de Andalucía en forma de subvención. La Delegación Territorial de la Consejería de Conocimiento y Empleo resolvió ayer la concesión de casi 40.000 euros a la Asociación Almería Centro con el objetivo de contribuir a fortalecer al comercio local frente a la llegada de grandes superficies. La concesión de esta línea de cooperación no ha estado exenta de críticas al Ayuntamiento de la capital ya que, según ha informado el Gobierno andaluz, el Consistorio almeriense no ha solicitado las subvenciones disponibles para las administraciones locales de Andalucía en materia de comercio. Ni este año, ni tampoco el anterior.

Aunque según avanzó ayer la concejala del PP Carolina Lafita, el Ayuntamiento aprobará en septiembre la concesión de 30.000 euros para cuatro asociaciones de comerciantes, entre ellas la correspondiente al centro, el Consistorio podía haberse acogido a las ayudas creadas por el Gobierno andaluz dirigidas al fortalecimiento de los centros comerciales abiertos y mediante las cuales se cubren gastos en actuaciones de mejora del urbanismo comercial, como entoldados, microclima, iluminación, señalética, videovigilancia, engalamiento, etc. A diferencia de la capital lo han hecho Adra, a cuyo Ayuntamiento la Junta concedió ayer 45.617 euros, y a Cuevas de Almanzora, que recibirá otra aportación de 33.833 euros.

"No hay un compromiso municipal suficiente con el centro de la ciudad, con su actividad, con su conservación y movilidad. Se ha abandonado el centro, se tiende a desplazar el comercio hacia otras áreas de Almería capital", ha reprochado al Ayuntamiento el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, quien ha subrayado que, por el contrario, desde la Junta "se apuesta por el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, entre el pequeño comercio y los grandes centros comerciales, y para lograr ese equilibrio se adoptan medidas de apoyo a los centros comerciales abiertos, a las asociaciones de comerciantes y ayuntamientos que los promueven".

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