Almería

Belmonte: "La Junta es la única responsable de los vertidos al río Antas"

  • La alcaldesa sale al paso de las últimas manifestaciones efectuadas por Medio Ambiente y dice que habrá expropiaciones

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, ha afirmado que la Junta de Andalucía es la única Administración responsable de que, a día de hoy, las aguas fecales se viertan al río Antas: "la Consejería de Medio Ambiente", apunta Belmonte, "es la culpable de los vertidos al cauce del río". Recuerda la Alcaldesa antusa que "a finales del pasado año los Ayuntamiento de Vera y Antas propusimos la conexión del saneamiento del municipio de Antas con la depuradora de Vera". Isabel Belmonte ha asegurado que esta actuación "habría evitado que los vertidos llegaran, como ocurre hoy, hasta el cauce y que si no se ejecutó esa obra fue por la falta de voluntad de la Junta de Andalucía". Añade la primera edil de Antas que el presupuesto de la conexión con Vera era cuatro veces menor que lo que va a gastarse la Administración Autonómica en hacer una nueva.

De otro lado, Isabel Belmonte considera "innoble" comparar los problemas de Huércal-Overa y Antas, puesto que el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, "sabe desde el primer momento que poner en funcionamiento la depuradora del municipio huercalense costaba muy poco. Sin embargo la depuradora de Antas es que no está, se la llevó el río por completo al construirla la Junta de Andalucía en el cauce del río".

La alcaldesa de Antas recuerda a la Junta de Andalucía "que los terrenos para ubicar la nueva depuradora están en fase de expropiación, esto significa que es necesario un tiempo de trámites administrativos". Subraya Belmonte el comienzo de los trabajos para conseguir el suelo necesario desde el mismo día que lo pidió la Junta de Andalucía. "Estamos actuando con responsabilidad", expone la Alcaldesa antusa, "porque no queremos ceder unos terrenos en zona inundable, en ese caso le hubiéramos dado los mismos. Queremos que el lugar en el que se construya la depuradora sea el mejor y que no se vuelva a repetir el desastre del año pasado". Según Isabel Belmonte, la destrucción de la depuradora fue el resultado de la falta de responsabilidad de quién hizo el proyecto y construyó la depuradora, la Junta de Andalucía, "y de quienes cedieron esos terrenos, sus compañeros del partido socialista y entonces equipo de gobierno en el Ayuntamiento". El Ayuntamiento de Antas está construyendo actualmente una depuradora provisional, cuyo coste corre a cargo de los Planes Provinciales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios