Almería

Bicicleta como nexo de unión

  • Empiezan los movimientos de tierra para la construcción del nuevo carril bici Tendrá un recorrido total de 1,5 kilómetros

El pasado lunes 31 de agosto comenzó el camino de Vícar hacia un nuevo modelo de movilidad. En la localidad empezaron las obras de un carril bici que entra dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Este carril abarca la zona que va desde el Palacio de los Deportes 'Ciudad de Vícar' hasta la carretera del Sector III. Un terreno que comprende la distancia de algo menos de un kilómetro y medio, un tramo que vertebra La Puebla con el resto de la Villa de Vícar.

Este nuevo proyecto se queda integrado dentro del Bulevar de la Paz, el cual fue inaugurado el año pasado cuando se construyó. Anteriormente en este terreno estaba localizada la Rambla del Pastor y a partir de la ejecución de un encauzamiento y se convirtió en el mencionado Bulevar. El espacio que se dejó libre al convertirlo en un paseo se ha colocado el nuevo carril bici.

Fuentes municipales afirmaron a Diario de Almería que en la actualidad no se ha empezado a construir la vía para las bicicletas, si no que simplemente se está ejecutando el movimiento de tierras previo a la construcción de él. Este desplazamiento no está siendo excesivo ya que cuando se hizo El Bulevar de la Paz se preveía la edificación de este carril bici, dejando el espacio libre para sus posterior cimentación. El carril tendrá un ancho de dos metros y medio en doble sentido de circulación, con un bordillo lateral para separarlo de los viandantes. Después se procederá a poner el pavimento asfáltico que se colocará sobre el terreno, que irá acabado con terminación slurry. Este tipo de pavimento posee una gran variedad de aplicaciones en los asfaltos de suelos externos y sometidos a gran tráfico (como se presupone en estos casos). También atesora una excelente durabilidad y detenta grandes cualidades estéticas, además de su gran uso en zonas que deben ser señalizadas con colores o texturas diferentes. Las ventajas de instalar este tipo de pavimento reside en su rápida instalación, como reconocieron las propias fuentes; su rendimiento de tiempos y de mano de obra. Además es un asfalto de gran flexibilidad a los cambios climáticos, tiene facilidad de reparación y necesita un mínima mantenimiento. Lo más importante es que incluso puede ser reciclado después de su uso.

Cuando finalicen las obras de ejecución del carril bici se instalarán elementos de mobiliario que incluyen la señalización para los futuros usuarios y también se colocarán varios aparcabicis a fin de que los beneficiarios de esta novedad puedan estacionar sus bicicletas.

Este plan se enmarca dentro de las acciones del Programa de Turismo Sostenible que la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, el cual va a suponer algo más de 200.000 euros. Desde el Ayuntamiento vicario se insistió en que las obras están previstas que se finalicen dentro de tres meses por contrato, pero que es posible que en dos meses y medio pueden estar acabadas y que el pueblo de Vícar pueda disfrutar de una construcción que es cuanto menos ilusionante.

La Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense está compuesta por los ayuntamientos de Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Berja, Dalías y la Entidad Local Autónoma de Balanegra. Ésta fue creada en 2008 para trabajar en el desarrollo turístico del Poniente, mediante acciones y actuaciones que conjugan todos los valores turísticos de la zona, desde el turismo de sol y playa, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural o el turismo sostenible, entre otros. De todos los proyectos que se subvencionan está este carril bici del Bulevar de la Paz que inició sus obras el pasado lunes, 31 de agosto.

Esta nueva medida esta dentro del esfuerzo que está haciendo Antonio Bonilla para lograr lo que hoy es ya una realidad: la transformación de Vícar de un pueblo desestructurado e inconexo a una gran ciudad cohesionada, articulada en torno al gran Bulevar La Paz. Un paso más que el grupo socialista está llevando a cabo para lograr que Vícar se una ciudad más accesible para todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios