Almería

Bombas de Palomares, cincuenta años y dos nuevos libros para pasar página

  • El domingo se cumple medio siglo desde el accidente nuclear Nuevas publicaciones pondrán algo más de luz a una pesadilla aún sin resolver coincidiendo con la efeméride

Medio siglo ha pasado ya. El 17 de enero de 1966 cuatro bombas termonucleares, 75 veces más dañinas que las de Hiroshima, se repartieron, tras la colisión de un avión cisterna y un bombardero B-52, en diferentes puntos de la pedanía de Palomares. Será este domingo cuando se cumplan 50 años desde aquel accidente, el más grave hasta Chernobyl, si bien su significación siempre ha contrastado con la escasa, por no decir nula, información aportada durante el franquismo. Ha sido uno de los episodios más oscuros y desconocidos de nuestro país, sufriendo la censura más estricta impuesta por el Pentágono y la dictadura de Franco, hasta que se han comenzado a desclasificar documentos oficiales que se han mantenido ocultos y secretos e incluso otros que han querido ser borrados o deformados hasta el punto de haber desaparecido del archivo histórico de la Junta de Energía Nuclear. Los detalles, evolución y consecuencias de la historia de uno de los accidentes más dramáticos de la Guerra Fría comienzan ahora a conocerse gracias al trabajo de periodistas e investigadores como el cámara Pepe Plaza o el profesor Rafael Moreno Izquierdo. Estos días van a lanzar dos libros que ayudarán a comprender mejor la pesadilla de medio siglo que han venido sufriendo los vecinos de Cuevas y el lento progreso de su lucha por la descontaminación de los terrenos afectados.

El que fuera corresponsal de la Agencia EFE durante más de dos décadas en Washington y Nueva York, Rafael Moreno, recuperó más de 5.000 documentos que se habían mantenido en secreto en archivos españoles y americanos, si bien detalla que por increíble que parezca en España no existe ninguna información oficial del accidente y la única información se reduce a facturas emitidas por el régimen a Estados Unidos y otros documentos y materiales que permanecían ocultos en la Fundación Francisco Franco. Por su parte, el operador de cámara de Canal Sur, que ya dirigiera en 2003 el documental Operación Flecha Rota, recoge en un nuevo libro de gran formato y amplio repertorio fotográfico todas las conclusiones de las dos décadas que lleva investigando. Obra que intenta reconstruir y aglutinar, mediante evidencia documental inédita e historia oral, todo lo que ha pasado en los cincuenta años, además de poner sobre la mesa conclusiones. El sábado a las nueve de la noche se realiza la presentación del libro 'Accidente nuclear de Palomares (1966-2016)" en el Teatro Echegaray de Cuevas con la colaboración del Ayuntamiento. Las aportaciones intelectuales y publicaciones que se van a suceder en este año de conmemoración contribuirán a un mayor conocimiento de una tragedia que, a pesar del acuerdo entre Estados Unidos y España para la descontaminación de los terrenos de manera inminente, continúa sin solucionarse medio siglo después.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios