Almería

Bomberos en Acción vuelve a Haití para continuar su labor formativa

  • Durante 15 días, cuatro miembros de la ONGD del Consorcio de Bomberos del Poniente enseñarán rescate vertical a los profesionales haitianos y les dotarán de material

La organización No Gubernamental para el Desarrollo, ONGD, Bomberos en Acción ha regresado a Haití. Durante quince días, cuatro miembros de la ONGD vivirán en tierras haitianas para continuar con su labor formativa. Se trata de formar a los miembros de la Brigada de primera intervención, bomberos, del país. Entre otros aspectos, la formación versa sobre rescate vertical. Este viaje forma parte de la labor de Cooperación que desde la organización se viene realizando cada año en los países más necesitados y que solicitan su ayuda. Viajes en los que además de formar a los bomberos les donan material. "Cuando hay un terremoto los primeros en llegar son los bomberos. Necesitan estar bien formados para ayudar a la ciudadanía. Nosotros tardamos entre 24 y 48 horas, dependiendo de hasta donde nos tengamos que trasladar, y las primeras horas tras un terremoto son vitales", ha afirmado Pedro Vera, participante de la ONGD y miembros del Consorcio de Bomberos del Poniente.

Bomberos en Acción pone en marcha cada año distintos proyectos formativos a fin de preparar adecuadamente a los bomberos de los países más necesitados como Haití, El Salvador, Guatemala o Paraguay, entre otros. "Es una manera de seguir ayudando", ha apostillado Vera.

Aunque no es este el único proyecto que de forma inminente van a desarrollar desde Bomberos en Acción en Haití. Pasados estos quince días, destinados a la formación, durante tres meses realizarán viajes periódicos en turnos de veinte días para finalizar otro de los proyectos humanitarios que desde la ONGD llevan a cabo en el país, la construcción de refugios. "Se trata de un proceso largo y complicado porque no en todos los sitios hay material", ha afirmado Pedro Vera. El objetivo es concluir los 80 refugios previstos. Este proyecto se está realizando en colaboración con la Escuela de Arquitectos de Murcia. Son mucho más baratos que los previstos por Naciones Unidas, ya que se realizan con material de la zona, y con vistas a que pueden ser mejorados. Este proyecto ha sido seleccionado para unos importantes premios dentro del gremio de la construcción. No será hasta el día 19 de mayo cuando se conozca a los ganadores.

Aunque tal y como afirma Pedro Vera, "sólo con haber sido seleccionados nos sentimos satisfechos. El premio es lo de menos. Lo importante es que estamos ayudando a mucha gente. Y ahora mucha más gente conocerá este proyecto y quizá sean más quienes ayuden económicamente para ampliar el número de refugios".

Asimismo asegura que este proyecto ha sido puesto en conocimiento de las Naciones Unidas a fin de que si necesitan ponerlo en práctica puedan hacerlo. Unas viviendas a las que dan forman con sacos y que permiten a los habitantes de la zona, que casi un año y medio después ser víctimas de un terremoto de 7,3 en la escala Ritcher, tener un sitio digno y seguro en el que vivir, que hasta la fecha, desde el seísmo, continúan viviendo en chabolas o tiendas de campaña. En cada uno de estos refugios pueden convivir en torno a una decena de familias.

Bomberos en Acción cuenta con la colaboración de un amplísimo número de empresas y particulares que ayudan en esta labor humanitaria. "Cada uno aporta lo que puede. Unos más y otros menos. Pero nosotros somos sólo una pequeña representación de toda la gente que hay detrás ayudando", afirma Vera. Tal y como afirma Pedro Vera, "lo más gratificante para nosotros son los abrazos, las miradas de agradecimiento de los niños. El abrazo de esa madre porque has salvado a su hijo, o se niño al que le das un lugar mejor que el que tenía. Eso no tiene precio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios