Almería

Bomberos y Protección Civil, una relación de 'hermanos de guardia'

  • Las agrupaciones de la Mancomunidad recibieron ayer una mochila botiquín de primeros auxilios

Si desde siempre la colaboración entre Bomberos del Levante almeriense y las Agrupaciones de Protección Civil de la Mancomunidad ha sido sólida, las trágicas inundaciones no hace tanto tiempo padecidas en la zona estrecharon más si cabe los vínculos entre ambos Cuerpos que velan por la seguridad de los ciudadanos sin escatimar tiempo, esfuerzos, y, como decía uno de ellos "también gracias a la paciencia y aguante de nuestras familias". Muchas, muchas horas dedicadas a una labor humanitaria que no tiene precio ni compensación material, tan sólo la satisfacción del deber cumplido voluntariamente. Tal vez, la singularidad del voluntariado sea el distintivo de los miembros de Protección Civil, el hecho de servir a los demás sin contraprestación alguna dignifica aún más si cabe la labor de estas personas en cuyo vocabulario no aparece la palabra 'imposible' como tampoco lo está el 'no'.

El pasado miércoles, la Asociación de Bomberos del Levante Almeriense quiso agradecer a las Agrupaciones de Protección Civil que "han colaborado con nosotros en los eventos deportivos", explicaba el Jefe del Parque Francisco Flores, "que hemos realizado este 2014 con la entrega de una Mochila Botiquín que os sirva para su uso en acciones preventivas, y que incluye un Collarín de cuatro posiciones, una herramienta de trabajo que utilizamos cuando acudimos a una situación de emergencia". Así, en un acto efectuado en el Parque de Bomberos y presidido por el presidente del Consorcio de Bomberos del Levante almeriense, Arturo Grima, acompañado del concejal y coordinador de Protección Civil de Garrucha Cristóbal Valera, y el Jefe de Bomberos Francisco Flores, las Agrupaciones de Protección Civil de Níjar, Tabernas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre, Huércal-Overa y Cruz Roja de Mojácar, recibieron cada una de ellas la Mochila Botiquín.

Posteriormente, cada una de las Agrupaciones recibió el sistema informático basado en un programa para gestión completa de la Agrupación de Protección Civil de cada municipio del Consorcio, con posibilidad de ampliación a nuevas Agrupaciones de los municipios que aún no la tienen. Este sistema permitirá conocer los medios con los que cuenta cada Agrupación y de este modo complementarse unas a otras en los distintos recursos materiales.

Así mismo, el Consorcio de Bomberos del Levante unificó la red de comunicaciones con frecuencia individual para cada Agrupación de Protección Civil pertenecientes a los municipios Consorcio de Bomberos del Levante, igualmente con la posibilidad de ampliación a nuevas Agrupaciones de los municipios que aún no tienen. Las respectivas Agrupaciones de Protección Civil de Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre, Huércal-Overa y Vera, disponen así pues del programa de Gestión Informática y Comunicaciones que, entre otras utilidades, facilitará su coordinación. Los voluntarios de Protección Civil aprovecharon el acto para solicitar mayor implicación de las Administraciones, además de manifestar nuevamente su plena disposición a colaborar con los Bomberos del Consorcio del Levante almeriense en lo que sea oportuno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios