Almería

Bomberos de toda la provincia participan en un simulacro

  • Un curso de prevención de incendios impartido por UGT ha permitido a efectivos de Poniente, Levante y Almanzora conocer y aplicar nuevas técnicas de extinción

Durante décadas fue el Matadero municipal de Albox y en la jornada de ayer, este viejo edificio se convertía en la sede para las prácticas de los bomberos de la provincia de Almería, dentro del curso Prevención de Incendios.

La Federación de Servicios Públicos UGT Almería ha organizado este curso que comenzaba el pasado dieciocho de marzo y que incluía esta práctica de incendio en un espacio confinado; un simulacro del trabajo que estos efectivos deben realizar en una supuesta catástrofe.

A las once la mañana y en colaboración con la Policía Local de Albox, se daba inicio a la práctica que ponía punto y final a este curso semipresencial sobre extinción de incendios y evacuación. Se llevó a cabo la extinción de un incendio con ventilación positiva en un espacio confinado, tal y como sucedería en una vivienda común.

Treinta y dos bomberos, integrantes de los centros de extinción de incendios de Poniente, Levante y Almanzora, además de policía local de Huércal Overa y Albox, comenzaban a desplegar de forma coordinada todos sus efectivos para sofocar el incendio en este viejo edificio. Se trataba de poner en práctica aquello que ya habían aprendido en la fase teórica de esta acción formativa. Trabajaron sobre las diferentes formas de actuación ante un incendio en cualquier edificio de viviendas, salón comercial o edificio público, siguiendo las pautas del Plan de Emergencia anteriormente estudiado y elaborado. "Se trata de trasladar a la realidad la teoría que en este curso hemos aprendido. Trabajar de una forma lo más real posible, para estar preparados ante cualquier situación que luego en nuestro trabajo tendremos posiblemente que realizar, además con personas de verdad que están en peligro" explica el coordinador del curso y cabo del Parque de Bomberos de Poniente, Juan Antonio Jiménez.

"El papel de la formación en un profesional de este tipo es primordial y es por eso que los bomberos de la provincia de Almería estamos continuamente recibiendo formación para conocer nuevas técnicas y nuevos mecanismos que poner en práctica en nuestro trabajo" afirma Jesús Pardo, Jefe de Bomberos del Parque de extinción de Incendios del Almanzora.

El balance por parte de los efectivos que han participado en el curso y en el simulacro realizado ayer, ha sido positivo. Todos insistían en que a pesar de que la experiencia es un grado "la formación en esta profesión es uno de los pilares más importantes, sobre todo la realización de simulacros, que ayudan a enfrentarte a situaciones reales con un plus de seguridad y con muchas más posibilidades de éxito" afirmaba Pompeyo Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios