Almería

Británicos acuden a Chamizo para que medie con la Junta

  • Los Prior, cuya vivienda fue derribada hace dos años en Vera, relataron al Defensor del Pueblo su "calvario" · El eurodiputado, Michael Cashman, ha escrito a Zapatero

Los ciudadanos británicos y españoles residentes en las comarcas del Almanzora y Levante almerienses afectados por las irregularidades urbanísticas de sus viviendas -se considera que en esta situación se encuentran más de seis mil - dan pasos firmes enfocados a solventar la situación de una vez por todas. Así, tras la noche de las velas y la posterior manifestación en Almería capital, representantes de AUAN -Abusos Urbanísticos en el Almanzora No- se entrevistaron el pasado viernes en Sevilla con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, cita que había sido concertada por Izquierda Unida representada en la reunión con Chamizo por Rosalía Martín y Antonio Romero.

En el transcurso de la entrevista AUAN expuso al Defensor del Pueblo Andaluz lo que, en su opinión, es una injusticia inmobiliaria, urbanística y política, de la que se sienten víctimas al haber actuado de buena fe. Para ilustrar el estado de inseguridad en el que se encuentran, la señora Helen Prior relató a José Chamizo "el calvario que estamos pasando desde que hace dos años nos derribaron la casa a pesar de contar con licencia municipal". José Chamizo por su parte y según los asistentes a la entrevista, mostró sumo interés en el caso Prior, así como en las posibles demoliciones de ocho viviendas en el término municipal de Albox.

Los representantes de AUAN pusieron de manifiesto al Defensor del Pueblo Andaluz que, a su entender, la solución es tan simple como que se pongan de acuerdo dos Administraciones del Estado español: la Municipal y la Autonómica. Igualmente, expusieron el atentado que se está cometiendo a su juicio, a un derecho básico de derecho internacional que vincula a la Administración: "que nadie debe ser privado de una propiedad adquirida de buena fe sin la garantía de una rápida, eficaz y justa indemnización". AUAN mostró que existen obligaciones internacionales a estos efectos, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, el Convenio Europeo para la Protección de los Derecho Humanos, y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, subrayó que era consciente de esta problemática, que se interesaría por el asunto y hablaría con el Consejero de Ordenación del territorio y Vivienda, Juan Espadas, entre otras actuaciones. De otro lado, indican fuentes de AUAN, el eurodiputado Michael Cashman ha escrito una carta abierta al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la que habla de "los abusos urbanísticos generalizados, de que cada día recibe quejas, de que la respuesta del Gobierno a las resoluciones del Parlamento Europeo ha sido la inacción, menciona específicamente el caso de las viviendas sujetas a orden de demolición en Albox y urge la intervención de Rodríguez Zapatero para evitar dejar como víctimas a personas que habían adquirido sus viviendas en buena fe y para jubilarse".

AUAN entiende que el asunto de las viviendas sin regularizar se le está yendo de las manos a la Junta de Andalucía, puesto que, según informan, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo se va a reunir en breve para analizar la situación, y varios europarlamentarios, entre ellos Willy Meyer, de IU y miembro del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, están tomando un gran interés en la aparente 'injusticia' d e este caso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios