Almería

¿Quién era el rival?

  • Aunque en un principio Guadalajara y Zamora habían manifestado su interés de presentarse al concurso, finalmente sólo una de las dos ha concurrido

Solo dos ciudades han competido por hacerse con la Capitalidad Gastronómica de España el próximo año. Una de ellas, la descarta por presentar el dossier incompleto, es y será anónima "para no verse perjudicada" y porque así lo marcan las bases del concurso según la organización del galardón. La otra, que con toda seguridad resultará gandora, es Almería, que desde hace un año ha anunciado a bombo y platillo su intención de participar en el concurso, de hacerse con el galardón y de iniciar una promoción turística y gastronómica de la capital y de la provincia sin precedentes, de la mano también de la Diputación Provincial de Almería con la aportación de Sabores Almería y Costa de Almería, que tienen en el almeriense y cantante David Bisbal el mejor embajador.

Aunque en un principio eran tres las ciudades españolas que habían dado muestras de estas interesadas en esta competición, Zamora, Guadalajara y Almería, finalmente a 'Almería 2019' sólo le ha salido un rival.

Las bases del concurso legitimaban ocultar la identidad de finalistas hasta la elección final

Fue precisamente Diario de Almería quien recogió en sus informaciones las otras dos ciudades que a lo largo de este año han dado muestras o han evidenciado su intención de presentar candidatura en este concurso. Y lo hizo a raíz de publicaciones en los medios de comunicación y actualidad de los respectivos ayuntamientos, también en la propia sección de Actualidad del concurso, donde se explica que algunas ciudades han aprobado mociones en los Plenos municipales o incluso han iniciado distintas actividades enfocadas a la promoción de los valores que tiene la gastronomía del lugar.

El día 1 de octubre se cerró el plazo para la presentación de las candidaturas y, como era de esperar, las ciudades candidatas agotaron todo el plazo para intentar presentar un dossier lo más completo, atractivo y amplio posible para convencer al jurado. Cabe recordar que el día 30 de junio los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por su relevante gastronomía fueron sido invitados a participar en el proceso de selección de la Capital Española de la Gastronomía 2019. Las cartas cursadas supusieron el arranque de la nueva convocatoria del premio.

En las invitaciones se animaba a la participación de las diferentes ciudades españolas en un "proceso que en sólo ocho años ya se ha consolidado como el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España", como indicó Mariano Palacín, presidente de CEG. En sus declaraciones, Palacín reitera que "el papel de liderazgo de Capital Gastronómica nadie lo pone en duda, se ha demostrado que es un evento único que se distingue por su continuidad, porque durante 365 días es el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en la ciudad turística de moda, batiendo récords en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros". Para Palacín "la Capitalidad supone el espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diferencia evidencian que la gastronomía española es variada y que cuenta con una despensa única, de sabor y calidad excelentes. Nuestro objetivo es reconocer diferentes conceptos de cocina tradicional y popular, a la vez que nos sumamos al proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española. Trabajamos para difundir los valores de la cocina española. Los datos son inapelables: casi 10 millones de turistas extranjeros declaran que la razón por la que eligen España como destino es por su variada, rica y saludable cocina".

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