Almería

Bronca económica en el pleno para aprobar la liquidación de 2009

  • El equipo de gobierno roquetero reconoce que pronto habrá una reducción de gastos así como que había unos 800.000 euros de dudoso cobro

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó ayer, con la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de PSOE e Indapa, las cuentas de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2009 así como los informes preceptivos emitidos por la Intervención de Fondos, siendo el debate muy intenso y acalorado entre equipo de gobierno y oposición en el apartado económico que centró la inmensa mayoría de la sesión. La situación financiera actual, con un remanente negativo de tesorería de 2,7 millones de euros y un déficit acumulado del PP desde 1995 de unos 49 millones de euros, pese a haberse invertido en la ciudad unos 150 mil millones de las antiguas pesetas desde aquella fecha, provocó la confrontación directa de formas diferentes de ver la gestión de la ciudad. También se aprobaron fondos adicionales para finalizar la obra del edificio del servicio de Inmigración, que se construye junto a la estación de autobuses. Por unanimidad la corporación apoyó una iniciativa de la Consejería de Cultura para que el ayuntamiento se adhiera a las peticiones institucionales para que el flamenco se incluya en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El PP apoyó una moción socialista para que se cuidaran las zonas rurales .

El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, reconoció que "próximamente se va a llevar a cabo una reducción de gastos", así como que había unos 800.000 euros de dudoso cobro, y recordó al PSOE que "las subvenciones de la Junta y el Estado dejan mucho que desear". La socialista María José López se escandalizó cuando el PP reconoció que había actualmente un déficit ligeramente superior al que había en 1995 al comenzar a gobernar y que no se habían cumplido las expectativas de los planes financieros y de saneamiento, calificando como "un gran error" el modelo de crecimiento basado primordialmente en la construcción. El equipo de gobierno defendió que su gestión ha transformado Roquetas de un pequeño pueblo de apenas 30.000 habitantes a una "ciudad de categoría" de más de 80.000 personas "envidiada por todo el mundo", un hecho logrado con el menor endeudamiento posible y escasas ayudas autonómicas y estatales. La socialista María José López argumentó que estas instituciones habían aportado en 2009 más de 35 millones a las arcas locales, tanto en inversiones como en distintos programas, una cifra superior al 100% respecto al 2008, una afirmación a la que el alcalde Gabriel Amat contestaba preguntando "¿dónde están?".

La afirmación del PP de realizar un pago sin excesivos atrasos a las empresas provocó la pregunta socialista sobre la situación de la deuda de unos 174 mil euros a la firma que construyó hace casi 10 años uno de los paseos marítimos de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios