Almería

Sin tiempo que perder

  • Desde la oficialidad de 'Sabores Almería' en enero, la Diputación intensifica la promoción de los productos agroalimentarios

Sin tiempo que perder

Sin tiempo que perder

Hace poco más de año y medio, la Diputación Provincial de Almería presentaba en Madrid la que iba ser la marca gourmet que amparase a los productos de esta tierra así como establecimientos que los dispensasen. Tras ir dando visibilidad en distintos eventos al distintivo 'Sabores Almería', en enero del presente año, quedaba oficialmente reconocido con la entrada en vigor del Reglamento de Uso del mismo; con él las empresas, establecimientos o profesionales interesados en adherirse a 'Sabores Almería' tenían la puerta abierta en base a esta herramienta que es fruto del trabajo de la Diputación y del diálogo y consenso con representantes del sector.

En el reglamento se recogen cuáles son los requisitos para poder formar parte de la marca de productos gourmet impulsada por Diputación. "Este reglamento y 'Sabores Almería' nace con un objetivo: promocionar nuestro tejido empresarial y los magníficos productos que elaboran, transforman y producen en la provincia de Almería", señalaba el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, quien apuntaba que, además, de en ferias locales e incluso nacionales, "ha llegado el momento en que nos lancemos a otros puntos del planeta para que se conozcan nuestros productos". Amat ponía en valor el trabajo de los empresarios almerienses como protagonistas de la marca y les agradecía su trabajo, iniciativa y esfuerzo.

Pertenecer a la marca, requisito indispensable para participar en acciones de promoción

Tal y como explicó en su momento el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, 'Sabores Almería' es una marca transversal que va desde la elaboración del producto hasta que le llega al paladar al consumidor. Se trata de la puesta en valor del conjunto de las materias primas que ofrece la provincia gracias al esfuerzo, el sacrificio y el trabajo que realizan los empresarios.

En concreto, el reglamento establece los criterios para la incorporación al sello de las empresas productoras, las empresas que comercializan productos de Almería y los establecimientos hosteleros que cuentan dentro de su oferta gastronómica con productos 'Sabores Almería'. En este sentido, para pertenecer a 'Sabores Almería' hay que cumplir con unos requisitos. Los productores almerienses podrán obtener el distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado.

En cuanto a los establecimientos comerciales que pueden adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos cinco empresas con el sello 'Sabores Almería'. Por último, los restaurantes o establecimientos turísticos que quieran tener el distintivo deberán de incluir en sus cartas, menús o soportes de forma destacada productos de 5 empresas pertenecientes a la marca provincial.

Dentro de los productos de 'Sabores Almería' establecen dos categorías o etiquetas que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria, por un lado la 'etiqueta oro', para todos los que puedan pertenecer a la marca, y la 'etiqueta negra', para todos los que cuenten, además, con otras certificaciones como la Indicación Geográfica Protegida (IGP), la mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), Producción Integrada, Producción Ecológica, Productos acreditados de artesanía o marcas de calidad alimentaria.

Los beneficios de pertenecer a la marca gourmet son varios y diversos, así los usuarios de la misma podrán usar el distintivo en productos y placa en sus instalaciones, participar en campañas de promoción así como en redes sociales y página web, tendrán acceso al comercio virtual desde la web de 'Sabores Almería' y serán promocionados y publicitados a través de campañas de difusión que promueva la marca.

Por su parte, la condición de usuario de la marca será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación. En este sentido, firmas con el distintivo ya ha participado en Alimentaria 2018, evento para el que la institución organizaba por primera vez la participación de empresas de manera agrupada bajo la marca 'Sabores Almería' y donde las firmas cerraron acuerdos con compradores de Asia y Sudamérica. Ahora, tras la muestra en Barcelona, toca el turno al Salón de Gourmets en Madrid, donde otra veintena de empresas mostrarán su oferta. En esta línea el presidente de Diputación dejaba claro recientemente la calidad que tienen los productos de esta tierra, a partir de ahí el trabajo de darle publicidad, "lo está poniendo la Diputación, que somos todos". Y es que, además de dar una plataforma de promoción a las empresas, la institución también proyecta la imagen del sello de calidad, bien respaldando acciones provinciales puntuales como el Día de la Naranja en Gádor, como cerrando acuerdos con otras empresas para ganar dimensión, como los llevados a cabo con alhóndiga La Unión y con el Grupo Cosentino, o fichando a David Bisbal como embajador de la marca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios