Almería

Buena caminata peregrinos

  • El Ayuntamiento de Almería se ha comprometido a mejorar la señalización de la primera etapa

  • Hay 200 kilómetros de camino, desde la Universidad hasta Caravaca de la Cruz

La concejala responsable de Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad Urbana, Rafaela Abad, recibió el lunes en la Plaza de la Catedral a más de 70 peregrinos antes de la caminata que esta semana realizan desde la Universidad de Almería hasta Caravaca de la Cruz, en Murcia. Los peregrinos, reunidos por las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca (ACASAN), y de Almería realizan estos días la primera parte de la ruta jacobea del Argar. Es el camino de mayor kilometraje de España y cubriría la diagonal de la Península Ibérica, desde Cabo de Gata a Cabo de Finisterre.

Los peregrinos salieron el pasado lunes desde La Cañada y tienen previsto cubrir los más de 200 kilómetros que separan Almería de Caravaca de la Cruz en cinco etapas y por caminos que el Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a señalizar como ruta jacobea. Así lo ha confirmado la concejala que desde la plaza de la Catedral ha animado a los participantes en esta marcha arriera que, "con espíritu peregrino, celebra el año jubilar en Caravaca de la Cruz".

"Almería se ha sumado, gracias a la iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería, a las rutas jacobeas mozárabe, primero, y ahora del Argar, y lo ha hecho con la ilusión de conjugar recursos culturales con patrimonio, naturaleza, gastronomía, artesanía y tradición", ha señalado la concejala de Movimiento Vecinal, que ha puesto también el acento "en el turismo y en el sentido religioso" del camino.

Abad ha entregado dos metopas del Ayuntamiento de Almería a los representantes de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Almería, José Belber, y de Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca, Blas Rodríguez para que lleven el nombre de Almería durante toda la travesía.

El representante de ACASAN ha agradecido el recibimiento almeriense y el esfuerzo de vecinos y Ayuntamiento por recuperar los caminos jacobeos. José Belber, por su parte, ha animado a los almerienses a conocer el camino del Argar que une Almería con Murcia. En la marcha arriera de esta semana participan peregrinos de Canarias, Andalucía, Madrid, Aragón y Cataluña. Les espera un camino arduo debido a las altas temperaturas que se prevén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios