Almería

Burgos: “Centros de investigación en renovables como el CIESOL son imprescindibles para evitar futuras crisis energéticas”

  • El coordinador provincial de Cs y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, visitan las instalaciones del CIESOL  para “poner en valor la labor investigadora y de excelencia desarrollada en unas instalaciones de referencia mundial”

Momento de la visita.

Momento de la visita. / (La Cañada)

“Centros de investigación en renovables como el CIESOL son imprescindibles para evitar futuras crisis energéticas”. Palabras con las que el coordinador de Ciudadanos en Almería y portavoz provincial en la Diputación, Rafael Burgos, ha puesto en valor el trabajo desempeñado en el Centro de Investigación de la Energía Solar, ubicado en el campus universitario de La Cañada. “Es un orgullo que Almería tenga unas instalaciones referentes en estas cuestiones”, ha añadido.

En una visita al edificio que ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el director del CIESOL, José Antonio Sánchez, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Valera, el diputado de Cs ha destacado “el potencial de la provincia para ser un referente nacional en energías renovables y, de esta forma, depender cada vez menos de las energías que importamos del exterior”. En palabras de Rafael Burgos: “Precisamente su desarrollo debe partir de la I+D+i y de centros como el CIESOL que ayuden a evitar crisis energéticas como la actual por el coste de la electricidad, una crisis que perjudica a negocios, empresas y familias vulnerables”.

Desde Ciudadanos han mostrado su interés en conocer los trabajos sobre la reutilización de aguas residuales a través de un sistema pionero desarrollado en el propio centro. Así como “la forma de emplear las energías renovables, en este caso, la energía solar, en el modelo productivo agrícola almeriense para el control y gestión óptima de los recursos”, ha señalado Rafael Burgos.

Por su parte, el director del CIESOL, José Antonio Sánchez, ha explicado que en el centro de investigación “aunamos las capacidades de dos instituciones muy potentes en investigación en Almería como son la Plataforma Solar y la Universidad. Llevamos más de 15 años de estrecha colaboración en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la radiación solar, fundamentalmente en el ámbito energético y en la descontaminación del agua”. En este sentido, ha incidido en que “ambas líneas de trabajo son de interés primordial para la economía y la sostenibilidad de una tierra como Almería que debe impulsar su desarrollo en el conocimiento”.

Para concluir, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha destacado esa condición mixta del CIESOL lo que “supone un ejemplo de colaboración entre organismos porque, esta unión de fuerzas y trabajo conjunto, les ha llevado a cosechar excelentes resultados durante sus más de 15 años de andadura”. Además, Bosquet les ha dado la enhorabuena a todos los investigadores por “emprender líneas de trabajo fundamentadas en la sostenibilidad medioambiental, lo que nos llevará a construir un futuro más respetuoso con el planeta que le dejaremos a nuestros hijos”. Aseverando que “ese es el camino en el que todas las administraciones debemos trabajar sin descanso”.

En el Centro de Investigaciones de la Energía Solar, CIESOL, trabajan tanto investigadores de la Plataforma Solar como de la Universidad, aunando esfuerzos para sacarle el máximo provecho a la radiación solar, abarcando desde el uso energético, tratamiento de aguas y el estudio de la climatización y confortabilidad en la edificación. En el centro desarrollan, a nivel internacional, investigación, transferencia, divulgación y formación sobre diversos aspectos de la energía solar.

Además, CIESOL colabora con empresas e instituciones con el fin de servir a la sociedad. En el ámbito de la formación, cuenta con el Máster Oficial en Energía Solar, ejemplo claro del entendimiento entre las dos instituciones que forman el CIESOL.

Durante 2020, 93 investigadores han participado en proyectos y contratos adscritos al CIESOL (61 hombres y 32 mujeres), 22 de ellos (10 hombres y 12 mujeres) con ubicación permanente en sus laboratorios y despachos a lo largo de este periodo. Las actividades de estos investigadores han estado enmarcadas en 18 proyectos de convocatorias competitivas oficiales (Plan Nacional de Investigación y Programa Andaluz de Incentivos a los Agentes del Conocimiento), 2 contratos con empresas e instituciones, 17 proyectos europeos y 13 redes (8 españolas, 1 iberoamericana y 4 europeas). Por otro lado, las unidades del centro han contado con 8 estancias de investigadores internacionales de 4 países diferentes, México, Brasil, Polonia e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios