Almería

Buscan las obras y proyectos del Presupuesto Participativo

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de votación pública de los 45 proyectos elegidos que permanecerá abierto hasta el día 20

El Ayuntamiento de Níjar continúa adelante con su política de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones y para ello ha establecido la apertura de cauces de colaboración de la sociedad en la acción de gobierno. Uno de los proyectos en marcha son los Presupuestos Participativos, con los que el equipo de gobierno, capitaneado por Esperanza Pérez, ha abierto una puerta a la participación ciudadana y a la gestión de la localidad.

Hasta el próximo 20 de octubre se abre la fase de votación pública del Programa municipal de presupuestos participativos, a través de la www.nijarparticipa.es elegir uno de los 45 proyectos seleccionados basándose en aquella que considera prioritaria. En la votación puede participa cualquier personas que esté empadronada en Níjar y que sea mayor de 16 años.

En esta primera edición del programa, el Ayuntamiento ha decidido destinar 150.000 euros para ejecutar a lo largo del año 2017 las propuestas que resulten más votadas.

El concejal Alexis Pineda ha declarado que "todas las propuestas realizadas por los vecinos son de corte muy variado y su inversión van desde los 2.000 euros a los 150.000 euros".

El Ayuntamiento de Níjar, desde la Oficina de Transferencia, continúa adelante con su política de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones de Transparencia y Buen Gobierno y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de participar activamente en el proceso de elaboración del presupuesto municipal de 2017.

Después de una primera fase de presentación del proyecto y recogida de propuestas, que se desarrolló entre los meses de abril y junio con la celebración de talleres deliberativos en distintos núcleos, la instalación de urnas de participación en edificios administrativos y centros sociales, así como la creación de una página web específica para proponer actuaciones, los servicios técnicos municipales han llevado a cabo una selección de las 214 propuestas presentadas, en base a los criterios inicialmente establecidos (debía tratarse de inversiones de competencia municipal, con un importe asumible y viables técnicamente, entre otros condicionantes).

De las actuaciones planteadas por la ciudadanía, 157 no cumplían con los requisitos señalados, 12 ya se encontraban ejecutadas, previstas o en ejecución y las 45 restantes han resultado idóneas y serán las que se sometan al proceso de votación.

Con el fin de facilitar la votación, se ha diseñado una plataforma a través de la web www.nijarparticipa.es. Los vecinos y vecinas, desde cualquier dispositivo conectado a Internet (ordenador, móvil, tableta, etc.) tienen a su disposición la relación de propuestas preseleccionadas para priorizarlas de acuerdo con sus preferencias. La votación podrá realizarse también, de manera presencial, en puntos de apoyo habilitados por el Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios