Almería

CCOO se suma al Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia y convoca movilizaciones en Andalucía el 1 de octubre

Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia

Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia / D. A. (Almería)

El próximo 1 de octubre, la Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados (UNICARE) organiza un día de movilización global para el personal del sector de la Dependencia con varias reivindicaciones, entre las que destacan:

No se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal del sector de la Dependencia. Ahora es el momento de construir un escudo humano contra el Covid-19: salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros.

Es hora de reconocer el papel vital que los trabajadores y trabajadoras de cuidados desempeñan en nuestras sociedades.

Los gobiernos y los empleadores de todo el mundo tienen ahora la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo en el sector de los cuidados.

Sin una reforma centrada en los trabajadores y trabajadoras el sector no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia. El momento para construir un escudo humano contra el Covid-19 es ahora.

En España, además, anterior a la pandemia ya estaba el sector movilizado; un sector muy feminizado con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras por lesiones musculoesqueléticas, con bajos salarios y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado.

Desde CCOO se han convocado concentraciones en los centros de trabajo de todo el territorio español el próximo día 1 de octubre y se mantendrá un calendario de movilizaciones reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas y la atención a las personas dependientes. Para ello, es imprescindible aumentar las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia y ya lo eran antes.

En concreto, en Andalucía las movilizaciones se realizarán en: Almería, en Asempal (Avda. de Cabo de Gata, 29), de 11.30 a 12.30 horas; Cádiz, en la Confederación de empresarios de la provincia (Avda. Marconi, 37), de 11.00 a 12.00 horas; Córdoba, en Ceco (Jardines Virgen de la Estrella, 1), a las 11.00 horas; Granada, en la Confederación Granadina de Empresarios (C/ Maestro Montero, 23), de 11.00 a 12.00 horas; Huelva, en la Federación Onubense de Empresarios (Avda. de la Ría, 3), de 11.00 a 12.00 horas; Jaén, en la sede patronal empresarios de la Dependencia (Paseo de la Estación, 30), a las 11.00 horas; Málaga, en la Confederación Empresarial Malagueña (C/ San Lorenzo, 20), de 10.30 a 11.30 horas; y Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios (Plaza del Triunfo, 5.), de 11.00 a 12.00 horas.

Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto cómo en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado. Por ello, CCOO reclama una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que contribuyen las comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios