Almería

La CEA reclama la eliminación del impuesto tras la división del Supremo

"Si el pleno de una Sala del Supremo ha estado tan dividida sobre quién es el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es que algo falla, y en nuestra opinión lo que hay que revisar es el hecho imponible, que es innecesario". Con estas palabras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) argumentó la petición de la patronal regional para que, tras la polémica suscitada por los cambios de criterio en la doctrina del Alto Tribunal, el Gobierno elimine esta tributación.

El IAJD "está gravando y dificultando el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos", a juicio de la CEA, por lo que abogó por "estudiar y debatirse" su propia existencia.

González de Lara aclaró que el colectivo que representa "respeta" la resolución del Supremo pero enfatizó que "ni jueces ni magistrados tienen claro quién debe ser el sujeto pasivo" del impuesto, a tenor de la división evidenciada a la hora de tomar la decisión, tras dos jornadas de deliberaciones y por 15 votos frente a 13. "Quizá estamos dejando entrever que el impuesto está mal concebido", agregó.

Respecto a la polémica el jefe del empresariado andaluz reconoció que a los miembros de la patronal no les "agrada que el Supremo pueda ser cuestionado" y por eso deseó que "todo vuelva a la normalidad", y ha insistido en que "en un tema tan controvertido deberíamos analizar si procede la existencia del propio impuesto".

También afeó la "asimetría fiscal" entre comunidades autónomas que éste y otros temas ponen de manifiesto en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios