Almería

La CHS llevará a cabo obras de corrección hidrológica en Nogalte

  • La actuación supone una inversión de 8 millones de euros y la creación de 11 grandes diques

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ejecutando un conjunto de actuaciones de corrección hidrológica en el barranco de La Canal de Vélez-Rubio que tienen como objetivo solucionar los problemas causados por la erosión del terreno originados por la fuerza del agua durante episodios de precipitaciones torrenciales. Las obras se desarrollan en un tramo de unos 2,7 kilómetros de longitud y cuentan con un presupuesto de 496.934 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Tanto en el cauce principal del barranco de La Canal como en los afluentes laterales se han construido una serie de diques de corrección hidrotécnica que tienen la función de disminuir la pendiente longitudinal y reducir la capacidad erosiva durante las avenidas, limitando los procesos de arrastre y sedimentación. En el entorno más próximo a Vélez-Rubio se ha ampliado el cauce mediante el acondicionamiento en escollera y se ha instalado una pasarela peatonal sobre el barranco.

Tras visitar ayer las actuaciones en el barranco de La Canal, el presidente de la CHS , Miguel Ángel Ródenas, y varios técnicos del organismo de cuenca, junto al alcalde, Miguel Martínez-Carlón, y otros concejales de la Corporación Municipal, expusieron públicamente en el Ayuntamiento las obras de corrección hidrológica que se van a llevar a cabo en la cabecera de la Rambla de Nogalte, que se iniciarán este año.

Un actuación que cuenta con un presupuesto total de licitación de 8,2 millones de euros, cofinanciados por fondos Feder de la Unión Europea, e incluyen la construcción de 11 diques para la laminación de avenidas y la prevención de inundaciones aguas abajo.

Las obras tienen como objetivo la corrección y estabilización de los cauces torrenciales con el fin de controlar los procesos de erosión, transporte y sedimentación, lo que permitirá reducir los caudales sólidos circulantes y regular los caudales líquidos en los mismos, mejorando la seguridad en toda la zona.

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