Coronavirus en Almería

COVID en Almería: baja la incidencia pero aumentan los ingresados en UCI

  • La Consejería de Salud ha notificado 65 nuevos casos positivos de covid

  • En Almería hay 30 hospitalizados por el coronavirus, 13 de ellos en Cuidados Intensivos

Hospital de Torrecárdenas en Almería.

Hospital de Torrecárdenas en Almería. / Rafa González

Los contagios bajan ligeramente este miércoles en la provincia de Almería, dando un respiro a una tasa de incidencia que no para de subir y subir. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 65 casos nuevos (el martes fueron bastantes más, 84). Tan solo Granada ha tenido menos positivos en las últimas horas, con 64. En total en Andalucía se han confirmado 869: Almería 65, Cádiz 119, Córdoba 128, Granada 64, Huelva 109, Jaén 70, Málaga 147 y Sevilla 167.

En las últimas dos semanas se han diagnosticado en la provincia de Almería 115,5 casos por cada 100.000 habitantes —baja 3,5 puntos—. Sigue siendo la cuarta provincia andaluza con mayor tasa, superada por Córdoba, Huelva y Málaga.

Pero la leve bajada de contagios queda oscurecida por el aumento del número de ingresados en las UCI. Ahora mismo hay ya 13 personas graves en la provincia de Almería, tres más que el día anterior. Sigue siendo la segunda provincia de la comunidad autónoma con más personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, superando incluso a Sevilla (tiene 10) y tan solo por detrás de Málaga, donde hay 24 enfermos en UCI.

En total, en Andalucía hay 294 personas ingresadas por covid-19 (entre planta y UCI), 30 de ellas en los centros hospitalarios de Almería. Es la cifra más alta desde el 11 de octubre, cuando había 31 hospitalizados en total y 13 en UCI. No obstante, echando la vista atrás un año la diferencia es abismal: el 1 de diciembre de 2020 había 134 ingresados, 41 en la UCI.

Una semana sin muertes

A pesar de que van subiendo los casos graves que necesitan ingreso en UCI, aún no se nota en una mayor mortalidad. De hecho, este miércoles se ha cumplido una semana entera sin un solo fallecimiento en la provincia. 

Estos datos demuestran que la vacunación es efectiva sobre todo para reducir la gravedad de los síntomas y reducir la mortalidad de un virus que ha dejado ya 936 fallecidos en la provincia en menos de dos años. De hecho, en octubre solo hubo seis decesos (41 en octubre de 2020) y en noviembre siete (en noviembre del año pasado fueron 61 los fallecidos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios