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Coronavirus Almería CSIF se opone a la incorporación de docentes en junio

  • La central sindical se pregunta de qué serviría una incorporación en esa fecha si no habrá alumnado o cuál sería el beneficio pedagógico de la medida

  • El sindicato defiende que "no dudará en emprender las acciones legales oportunas para que se cumplan todas las medidas de seguridad y protección contempladas en la Ley"

Clase presencial en un aula de Educación Infantil Clase presencial en un aula de Educación Infantil

Clase presencial en un aula de Educación Infantil / D. A.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha expresado su postura completamente contraria a la vuelta presencial del personal docente a los centros educativos a mediados o finales de junio, tal y como ha planteado la Consejería de Educación y Deporte aduciendo la necesidad de realizar “tareas de coordinación docente”.

El Sector de Educación del sindicato ha manifestado su rechazo tajante a este planteamiento de la Administración, que fue abordado en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles. En este sentido, CSIF ha planteado una serie de interrogantes ante la propuesta del departamento que dirige Javier Imbroda como, por ejemplo, de qué serviría una incorporación en esa fecha si no habrá alumnado o cuál sería el beneficio pedagógico de la medida.

Asimismo, CSIF Educación ha recordado que tanto el Acuerdo de Mesa General Común, como el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, establecen como premisa fundamental que siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Además, ha añadido que el mencionado acuerdo, en su base octava, recoge que “con carácter general las reuniones de trabajo se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia, evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad”. “Desde CSIF entendemos que no estaría justificada la vuelta de personal docente en esas fechas para los cometidos que se esgrimen”, ha añadido el sector.

CSIF Educación ha recordado que tanto el Acuerdo de Mesa General Común, como el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, establecen como premisa fundamental que siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo

En esta línea, CSIF ha demandado que se active el necesario diálogo social en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, para aprobar el Plan de incorporación progresiva, de acuerdo con lo establecido con la base VI del Acuerdo, en el momento oportuno. Además, ha subrayado que aún no están establecidos los plazos de incorporación de las fases 3, 4 y 5 del Acuerdo.

CSIF ha advertido, además, que “el sindicato no dudará en emprender las acciones legales oportunas para que se cumplan todas las medidas de seguridad y protección contempladas en la Ley de PRL, así como los principios y contenidos del Acuerdo pactado en el seno de la Mesa General Común de Negociación de Función Pública”.

En relación a la incorporación presencial que se produjo el pasado lunes, 18 de mayo, del personal de Administración y Servicios (PAS) y de los equipos directivos de los centros para trámites administrativos, como el proceso de la escolarización, CSIF ha denunciado en la Mesa Sectorial “la premura, el caos organizativo y falta de medios y equipos de protección para los trabajadores”, con los que se ha producido dicho regreso, así como “la ausencia en muchos centros de medidas de desinfección”. De este modo, el sindicato ha mostrado su sorpresa ante las manifestaciones vertidas por la Consejería sobre la ausencia de incidentes en dicha reincorporación presencial.

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