Almería

El CUAM se abre a los alumnos

  • Estudiantes del SEK Alborán han recorrido las secciones de las tres áreas de ensayo

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) quiere dejar de ser un desconocido para los ejidenses más jóvenes. Por ello las concejalías de Educación y Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido han puesto en marcha una nueva iniciativa con los centros educativos de la ciudad para que sus estudiantes conozcan el alto nivel de tecnificación, investigación e innovación que tiene la agricultura ejidense, así como la calidad de las frutas y hortalizas que se producen en la comarca de Poniente.

De esta forma, el colegio SEK Alborán inauguró ayer estas visitas al CUAM. Acompañados por la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y la directora del Centro, Nuria Sánchez, los alumnos iniciaron un recorrido por las distintas secciones que componen las tres áreas de ensayo del Centro: la general, microbiología y análisis de fitosanitarios; así como las distintas áreas de trabajo y control en las que se divide este centro.

No en vano, el objetivo de estas visitas es que los escolares conozcan, de primera mano, el alto grado de tecnificación al que se encuentra sometido este importante laboratorio durante los últimos años, así como todos los servicios que presta, tanto a agricultores como a empresas de la comarca, en cuanto a la realización de todo tipo de análisis agrícolas, de suelo, nutricionales de foliares, de aguas de riego y disoluciones nutritivas. Así como la importancia que el CUAM tiene sobre el principal pilar económico del municipio, la agricultura. Y, sobre todo, cómo se complementa en las necesidades de ésta, ya que es un sector que requiere de un continuo proceso de innovación, tecnificación y de estrictos controles de calidad para garantizar la calidad.

Los alumnos, quienes en todo momento mostraron un gran interés por el recorrido, conocieron el proceso de transformación que ha sufrido en los últimos años el propio centro para aumentar el número de análisis y mejorar sus servicios. Una cuestión que, como detalló Julia Ibáñez, se debe al "compromiso de este equipo de gobierno al dotar de nuevo equipamiento e innovación al CUAM, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de control". Ello, se ve ya reflejado en "una mayor eficiencia y rapidez a la hora de aportar los resultados, siendo a veces el tiempo fundamental para la agricultura de cara a sus propias exportaciones", apuntó la edil.

Entre las principales innovaciones del CUAM está el hecho de que este centro permite a los usuarios un seguimiento de sus ensayos en tiempo real y cuenta con un innovador sistema informático de gestión Online que ofrece acceso inmediato a los datos de cada análisis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios