Patrimonio

La restauración del Cable Inglés roza su ecuador

  • La Autoridad Portuaria mantiene la fecha de mayo para la apertura del paseo elevado peatonal del Cargadero

Trabajos del proyecto de restauración del Cargadero del Mineral

Trabajos del proyecto de restauración del Cargadero del Mineral

Las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral 'El Alquife' de Almería, popularmente conocido como el Cable Inglés, se acercan ya al ecuador de los trabajos de esta segunda fase que tiene como fin la creación de un paseo peatonal en altura con mirador al mar al que se accederá desde el Parque de la Estación.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han indicado a Europa Press que, tras más de ocho meses de obra, se han ejecutado el 40,3 por ciento de los trabajos, de modo que hasta el pasado mes de septiembre se había certificado ya 897.560,75 euros de los 2.115.000 euros en los que está presupuestada la actuación a cargo del arquitecto Ramón de Torres.

La restauración, que arrancó a principios del pasado mes de febrero, ha permitido ya acometer el tratamiento de saneado, limpieza y protección de la estructura metálica, así como la consolidación y protección de la fábrica de piedra de la estructura. Asimismo, se ha procedido al reconocimiento de la cimentación de las pilas pórtico que aguanta el inmueble.

Además, en las tareas previas, se ha procedido al desmontado de las vías férreas, traviesas y elementos de chapa. Estas vías férreas se recolocarán una vez ejecutada la restauración de la estructura metálica. Del mismo modo, se han efectuado las labores para dar cumplimiento al programa de control de calidad, al plan de vigilancia y seguimiento ambiental y se han implantado las medidas de seguridad y salud.

Las obras, cuya finalización se prevé para mayo de 2021, tienen vocación de continuidad a través de una tercera fase de restauración del cargadero, que afecta al muelle de carga, esto es, la parte que se adentra en el mar. No obstante, para ello es preciso un cambio de uso del cargadero, que pasará a ser de ámbito recreativo.

Entre otros usos, se contempla la apertura de una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, así como un café-restaurante. Para facilitar el acceso a dichos establecimientos, el proyecto general promovido por la Junta de Andalucía en 2009 incluye la instalación de ascensores panorámicos.

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero contempla una dotación de nuevo pavimento de madera que sustituirá al actual ante su alto grado de deterioro. El nuevo pavimento se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.

Además, para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas por unas nuevas que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.

El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas. Se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad.

Las obras se realizan por parte de la UTE Puerto de Almería integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés. Los trabajos cuentan con una asignación de 2,2 millones de euros a través del 1,5% Cultural mientras que el resto de la inversión la asume la propia Autoridad Portuaria.

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