calendario I Paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
  • El próximo viernes 17, su ‘Diario’ entrega un almanaque en el que cada mes inmortaliza un bello rincón de este paraíso natural que enorgullece a la provincia, con fotos de Javier Parra y textos de Antonio Montero

Cabo de Gata, un placer para la vista

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

Pocos lugares habrá en el mundo como Cabo de Gata. Cada rincón merece una instantánea, cada cala es un paraíso, cada recóndito paisaje es un placer para la vista. Incluso la vista se queda corta, para los sentidos. Por eso, Diario de Almería ha inmortalizado en un calendario diferentes paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y se los ofrece a sus lectores en un calendario de 2022, año que toda la sociedad desea que suponga un antes y un después en la pandemia.

Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Portada del calendario. Portada del calendario.

Portada del calendario. / Javier Parra

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Agua Amarga, magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses, recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio, y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

En su afán por ofrecer a la sociedad la mejor información, reportajes, entrevistas y todo tipo de recursos periodísticos, Diario de Almería ha aglutinado en doce meses las mejores imágenes de Javier Parra, comentadas con su lenguaje cuidado y refinado por Antonio Montero, con el apoyo y el patrocinio de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar. El próximo viernes 17 de diciembre podrán adquirirlo en su kiosco, junto con su periódico de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios