Almería

El Ayuntamiento de Almería no puede hacer “nada” en la torre de Cabo de Gata

  • Hay proyecto y una partida contemplada en el Plan de Turismo, si bien la propiedad de este BIC siguen sin ser municipal

El muro se encuentra semiderruido permitiendo el acceso a la torre.

El muro se encuentra semiderruido permitiendo el acceso a la torre.

El Ayuntamiento de Almería tiene las manos atadas con respecto a la torre vigía de San Miguel, en Cabo de Gata, un Bien de Interés Cultural que precisa su rehabilitación o, al menos, una actuación urgente en el muro perimetral que impida el acceso de personas a un espacio que, en su estado actual, puede entrañar ciertos riegos de accidentabilidad.

Sin cortapisas se ha expresado la portavoz del equipo de gobierno del Consistorio, María Vázquez, quien indicaba en una rueda de prensa la imposibilidad de ejecutar obra alguna sobre esta atalaya del siglo XVIII, que se va desmoronando con el paso del tiempo. “No podemos hacer nada”. Y eso que el área de Promoción de la Ciudad, gestionada por el concejal del PP Carlos Sánchez, guarda en cartera un proyecto para la rehabilitación y apertura al público del la torre como centro turístico, y existe una última dotación económica contemplada en el Plan de Turismo de Grandes Ciudades. Hay pues proyecto, con firma además de un prestigioso estudio de arquitectos– y dinero reservado, pero el freno sigue siendo el mismos desde hace varios mandatos. La titularidad no es municipal.

El embrollo se arrastra Corporación tras Corporación con escritos de solicitud de cesión que no han desembocado a acuerdo alguno. Vázquez recordó que ha sido una de las responsables municipales que ha pedido en nombre del Ayuntamiento la entrega de la propiedad para poder proceder a su restauración y apuntó que el actual responsable de Promoción de la Ciudad “ha hecho el escrito pertinente al Ministerio” y sin respuesta “no nos está permitido hacer nada”.

Ni el escrito ni la fecha correspondiente a la última petición han sido facilitadas por el Consistorio, cuando justo este mes de noviembre se cumplían cuatro años desde que el Ayuntamiento abriera las puertas de la atalaya para que el Colegio de Arquitectos chequeara su estado y elaborara el pliego de condiciones para lanzar un concurso de ideas que procurara las obras de rehabilitación y nuevos usos para este BIC, como oficina de turismo y espacio cultural. Al concurso se presentaron casi un centenar de propuestas, resultando ganadora la intervención planteada por estudio de arquitectura Cano Lasso, autor de destacados proyectos como el edificio de Madrid Arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios