Almería

Cae una banda criminal de croatas que desvalijaba casas con el método del 'resbalón'

  • La Policía Nacional ha practicado diez detenciones y ha esclarecido hurtos en la localidad de Adra

La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja (Alicante) y Málaga a 10 personas de origen croata por ser presuntas autoras de varios robos con fuerza en diversos domicilios por el método del resbalón en varias comunidades autónomas, según ha informado el Cuerpo.

El grupo criminal tenía su base de operaciones en la localidad alicantina de Torrevieja, desde donde se desplazaba a otras provincias cercanas para cometer los robos y atracos que se le imputan. En concreto, hasta el momento y desde el inicio de la investigación se han esclarecido hurtos en la Región de Murcia (Murcia capital, Cartagena, Cieza y Mazarrón-, en la localidad de Adra en Almería, en Elda (Alicante), en Málaga y Valladolid. No se descartan nuevas detenciones y el esclarecimiento de otros robos que aún continúan en investigación.

Según han sabido los agentes, los arrestados estaban bien organizados, con una estructura jerarquizada, y tenían repartidas sus funciones. Concretamente, tres mujeres se encargaban de acceder a las viviendas previamente seleccionadas para cometer el robo con instrumentos rudimentarios, como botellas de plástico recortadas, radiografías o latas de bebidas de refrescos cortadas.

Por su parte, mientras estas cometían el robo, los hombres se encargaban de realizar labores de vigilancia en el exterior de los edificios e incluso seguimientos.

La investigación comenzó en el mes de abril, cuando, tras un robo con fuerza cometido en un domicilio de la localidad de Cartagena, los agentes de la Policía Nacional lograron identificar a varios miembros de una organización, de nacionalidad croata, dedicada a la comisión de robos en domicilios por varias regiones españolas. Así, a través de distintas pesquisas, los agentes pudieron constatar que los investigados habían establecido su base de operaciones en Torrevieja y disponían de varios vehículos (que se intercambiaban continuamente para evitar ser identificados y descubiertos por las autoridades), con los se desplazaban a otras ciudades para cometer los robos.

En el transcurso de las investigaciones de la Policía Nacional, tras analizar todos los datos, los agentes llevaron a cabo el oportuno dispositivo operativo que finalizó con el arresto de un total de siete miembros de la organización criminal en Torrevieja. Además, la Policía Nacional realizó dos registros domiciliarios en esa misma localidad e intervino cuatro vehículos. Mientras, de forma paralela, los efectivos procedieron a la detención de otras tres personas en la provincia de Málaga.

Desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía destacan que en los registros domiciliarios se ha podido recuperado gran cantidad de joyas procedentes, presuntamente, de distintos robos cometidos por la organización en los domicilios que han sido víctimas de sus artimañas. En este sentido, indican que actualmente se están realizando las gestiones pertinentes para devolver los objetos robados a sus legítimos dueños con reconocimiento de objetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios