Almería

Cae un grupo que cultivaba y vendía marihuana a gran escala desde El Ejido

  • La Policía ha desarticulado la banda criminal en una operación que se ha saldado con seis detenidos y 2.200 plantas intervenidas

La Policía Nacional ha intervenido 2.200 plantas de marihuana con un peso de más de 800 kilogramos y ha detenido a seis personas que presuntamente pertenecen a un grupo criminal, entre ellos su supuesto líder, en una operación desarrollada en Balanegra. Las actuaciones se han enmarcado dentro de la denominada Operación Alecto, en la que han participado 25 agentes de la Comisaría de El Ejido, y que ha permitido localizar tres viviendas dedicadas al cultivo y producción a gran escala de cannabis sativa.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de junio gracias a una comunicación ciudadana que hacía referencia a la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de la calle Diego de Almagro de la localidad de El Ejido. De esta forma fue localizada una plantación "indoor" y se descubrió que la vivienda estaba regentada por dos hombres, cuyas actividades delictivas eran, presuntamente, el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas. Con este punto de partida, los investigadores descubrieron que estaban ante un grupo criminal, logrando identificar a la totalidad de los integrantes del mismo y localizando otros dos domicilios en la localidad de Balanegra. Los agentes constataron que, en dos viviendas de planta baja ubicadas dentro de una amplia finca y cubiertas con plásticos de invernadero como techos, los narcos habrían levantado muros de ladrillo para ocultar las plantaciones, pareciendo desde el exterior almacenes, dificultando así su detección.

Han descubierto tres viviendas que eran destinadas al cultivo y a la producción

Los investigados adoptaban medidas "extremas" de seguridad tanto en la ejecución de las actividades ilícitas, como en las viviendas donde se llevaban a cabo, en las que habían instalado ventanas completamente cerradas para evitar emitir sonido y olor al exterior, dificultando así el acceso a las mismas en una eventual operación policial. Ante estas evidencias, se procedió de forma simultánea a la entrada y registro de las viviendas.

Los agentes descubrieron varias plantaciones de cannabis sativa con un total de 2.200 plantas en distintas fases de crecimiento, cuidadas de manera profesional, con un sistema de riego, alumbrado, control de humedad, riego, ventilación y filtros para la salida de aire. Interviniéndose asimismo todos los útiles necesarios para el cultivo, lámparas de sodio y cinco maquinas industriales de aire acondicionado.

Además del estupefaciente, se incautaron dos armas de fuego: una pistola "Glock", una escopeta "UTAS" de calibre 12 mm., y munición. Han sido detenidos cinco hombres y una mujer todos ellos de nacionalidad española y naturales de Almería, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. El grupo estaba liderado por uno de los detenidos, el cual tiene antecedentes por extorsión, asociación ilícita, atracos y tráfico de drogas entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios