Astronomía

Calar Alto detecta una "brillante bola de fuego" sobre Zaragoza que se vio en Almería

  • Desde el Observatorio de Calar Alto, a unos 500 km del lugar donde sucedió el evento, la cámara norte de vigilancia externa pudo también grabar el brillante bólido

Calar Alto detecta una "brillante bola de fuego" sobre Zaragoza que se vio en Almería

El Observatorio del Calar Alto, en la Sierra de los Filabres (Almería), ha detectado una "brillante bola de fuego" que durante la pasada noche sobrevoló los cielos de la provincia de Zaragoza e incluso pudo ser vista desde Almería.
Las instalaciones astronómicas han informado en una nota de que el fenómeno tuvo lugar sobre la parte suroeste de la provincia de Zaragoza y pudo registrarse con los detectores que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo y Sevilla.
Desde el Observatorio de Calar Alto, a unos 500 km del lugar donde sucedió el evento, la cámara norte de vigilancia externa pudo también grabar el brillante bólido.
Según el análisis preliminar del profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo, este fenómeno ha sido causado por el impacto contra la atmósfera de una roca desprendida de un asteroide, que viajaba a una velocidad estimada de 83.000 km/h. 
La parte luminosa del suceso comenzó a una altitud de unos 92 km sobre la parte suroeste de la provincia de Zaragoza, moviéndose luego en dirección suroeste y finalizando a una altitud de unos 28 km sobre el terreno.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART. liderado por el investigador José María Madiedo para el seguimiento de este tipo de objetos. 
En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, son fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios