Almería

Calar Alto externalizará los servicios de limpieza y comedor

  • El Ayuntamiento pretende acceder al concurso El fin es potenciar el turismo astronómico

El Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal y gestionado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la sociedad alemana Max Planck pretende externalizar el servicio de limpieza y comedor para intentar reducir costes. Desde la dirección del Observatorio han informado que se han elaborado las bases para sacar a concurso estos servicios.

El director de Calar Alto, José María Quintana, ha declarado que las bases se redactaron esta semana y que se ha enviado la documentación a seis empresarios interesados en hacer frente a estos servicios. Estas empresas disponen hasta el 20 de este mes para presentar sus ofertas que ha de estudiar el observatorio.

Pero a estas seis iniciativas empresariales también se sumará el Ayuntamiento de Gérgal. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Miguel Guijarro. "Estamos preocupados por el futuro del Calar Alto y, por tanto, por los trabajadores y vamos a intentar ayudar en todo lo que esté en nuestras manos", ha indicado el regidor.

Con la mirada puesta en poder garantizar el trabajo de los ocho empleados de los servicios de limpieza y comedor, de los que cinco son vecinos de Gérgal, el Ayuntamiento estudian la fórmula jurídica para poder entrar a concursar.

Miguel Guijarro ha explicado que la manera de poder acceder a la gestión de los servicios pasaría por ampliar el convenio que el Ayuntamiento y el observatorio de Calar Alto firmaron en 2012. El acuerdo de colaboración recoge el desarrollo de actividades educativas, divulgativas y turísticas, relacionadas con la investigación científica que se desarrolla en el observatorio, y con la utilización del Centro de Visitantes de Calar Alto, situado en esta localidad.

Este pretensión de que los servicios de comedor y limpieza pasen a manos municipales si se alzan con el concurso va a ser presentada por el propio alcalde a los trabajadores en una reunión que tendrá lugar en cuestión de días, según ha declarado Miguel Guijarro.

Además, el alcalde de la localidad ha explicado que lo que se pretende es crear un circuito que no solo se quede en las visitas guiadas al centro de interpretación, que cuenta con un planetario y otras instalaciones -salas de exposiciones, por ejemplo-, sino que se complemente con servicios de comedor, hospedaje, observaciones, etcétera.

"Buscamos potenciar el turismo astronómico aunando esfuerzos entre el Ayuntamiento y el Observatorio de Calar Alto y cualquier administración que quiera apoya este proyecto que tiene potencial y es viable si se toma como ejemplo otros lugares donde se ha impulsado este tipo de turismo". "Es el caso de Teruel o de la isla de La Palma en Canarias", ha recordado Guijarro.

Tal es así la apuesta del Ayuntamiento por emprender el proyecto que ya se ha reunido con el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat. El encuentro, en el que estuvo presente también el director del observatorio, José María Quintana, tuvo lugar el pasado jueves. La Diputación, según ha indicado el regidor, ha mostrado su disposición a colaborar por promover la iniciativa, ya que la astronomía puede convertirse en una más vertiente para atraer turistas hasta la provincia de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios