Almería

Calar Alto hace honor a ‘Las Perseidas’

  • Azimuth Spain hace un ‘guiño’ a las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ en la última visita guiada a las instalaciones astronómicas. Calar Alto fomenta de esta forma el 'astroturismo'.

Los asistentes en dirección al 'Telescopio 3,5' en su visita con 'Azimuth Spain'

Los asistentes en dirección al 'Telescopio 3,5' en su visita con 'Azimuth Spain' / Rafa González (Almería)

En Almería la ciencia tiene presencia. Cómo es obvio, la astronomía juega un papel importante en la provincia, ya que tiene el privilegio de tener uno de los observatorios más relevantes del panorama astronómico europeo: el Observatorio de Calar Alto. Con motivo de las concurridas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ o comúnmente conocidas como ‘Perseidas’, el Observatorio pone su mirada a la famosa lluvia de estrellas en su última excursión a las instalaciones científicas dirigida por Marcos Villaverde, director de comunicación de 'Azimuth Spain' y por el director científico Víctor Manuel Muñoz.

Estructura del 'Telescopio 3,5' en la visita del observatorio Estructura del 'Telescopio 3,5' en la visita del observatorio

Estructura del 'Telescopio 3,5' en la visita del observatorio / Rafa González (Almería)

Los asistentes disfrutan de una charla en donde les explican las investigaciones del observatorio en materia de meteoros y cuerpos menores del sistema solar y además ha explicado el fenómeno de las ‘Perseidas’.Entre los proyectos, con los que está colaborando el Observatorio de Calar está SMART, una iniciativa liderada por la Universidad de Huelva y por José María Madiedo doctor vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este proyecto consiste en el registro de meteoros y el análisis de sus características a través de varias cámaras situadas en distintos puntos distintos puntos geográficos de la península ibérica como los observatorios de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), y también en Sevilla y Huelva.

Como bien explica el Director de Comunicación de Azimuth Spain Marcos Villaverde , las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ son una lluvia de meteoros que vienen producidas por pequeñas piedrecitas que entran en la atmósfera a alta velocidad, se calientan y que por su paso con la atmósfera brillan. Su nombre viene de la constelación de 'Perseo', porque cuando caen parecen tener su origen desde dicho punto.Estas piedrecitas que caen más de lo habitual viene por el rastro que dejó el cometa 'Swift-Tuttle'. Este cometa, pasó por última vez cerca del Sol en el año 92 y siguen quedando restos. Cuando la Tierra se mueve por las fechas entre finales de julio y principios de agosto, los restos dejados se aprecian con más intensidad desde nuestro planeta. La visita continua con el 'Telescopio 3,5' y el '1,2' nombres que poseen por el tamaño de su diámetro. Los científicos han explicado la composición de estos instrumentos y el funcionamiento que cumplen cada uno de ellos.

Marcos Villaverde, director de Comunicación de Azimuth Spain nos explica el funcionamiento de los distintos telescopios del Observatorio de Calar Alto Marcos Villaverde, director de Comunicación de Azimuth Spain nos explica el funcionamiento de los distintos telescopios del Observatorio de Calar Alto

Marcos Villaverde, director de Comunicación de Azimuth Spain nos explica el funcionamiento de los distintos telescopios del Observatorio de Calar Alto / Rafa González (Almería)

La mayoría de plazas para visitar el observatorio están cubiertas hasta septiembre

Esta excursión ha estado concurrida por un público variado en cuanto a edad y a nacionalidades. Como es el caso de Sophie, proveniente de los Países Bajos que ha querido visitar las instalaciones astrónomicas. La visitante neerlandesa destaca la facilidad con la que se ha explicado durante la visita los distintos conceptos astronómicos y opina que el observatorio está en "muy buenas manos de los españoles". Sophie dice que se lleva “algo muy espiritual” de esta visita ya que “somos muy pequeños en el universo, como granitos de arena y no realmente que hay más allá y por ello personalmente me hace sentirme muy humilde”.

Las plazas para visitar el observatorio están ocupadas hasta el próximo mes de septiembre.

Sophie ha venido desde Países Bajos para ver Calar Alto Sophie ha venido desde Países Bajos para ver Calar Alto

Sophie ha venido desde Países Bajos para ver Calar Alto / Rafa González (Almería)

Víctor Manuel Muñoz, director científico y Marcos Villaverde, director de comunicación de 'Azimuth Spain' Víctor Manuel Muñoz, director científico y Marcos Villaverde, director de comunicación de 'Azimuth Spain'

Víctor Manuel Muñoz, director científico y Marcos Villaverde, director de comunicación de 'Azimuth Spain' / Rafa González (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios