Almería

Cámara y Fundación Bertelsmann potencian la FP Dual en Almería

  • La institución cameral se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual

Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Diego Martínez, presidente de la Cámara.

Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Diego Martínez, presidente de la Cámara. / c. fenoy

"Se trata de paliar el problema que hay en nuestro país con el desempleo, sobre todo entre jóvenes de 16 a 29 años a los que hay que dotar de una formación que haga más competitivas las empresas", dice Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Almería. ¿Cómo? Utilizando herramientas como la ayer ejecutada por la institución cameral, que sellaba su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual, una plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann.

La Cámara almeriense es la primera institución de esta provincia que entra a formar parte de la alianza, que persigue que el aprendiz alterne entre el centro educativo y la empresa, en la que también practica lo aprendido mediante el trabajo . La alianza es una red estatal de más de 850 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la Formación Profesional Dual en España que nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad. Tal y como expresaba ayer Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la fundación: "La suma de un nuevo miembro a la alianza es un acicate para todos nosotros". De acuerdo a las palabras del responsable de la fundación, ésta dará apoyo e intercambiará experiencias y conocimiento para ayudar a los jóvenes y cada vez más se puedan implementar proyectos de formación dual. Por parte de la Cámara, su presidente comunicaba que con esta adhesión se refuerza su compromiso, compartido con la Alianza, de promover entre las empresas unos principios básicos de calidad de la FP Dual entre los que se encuentran la remuneración a los jóvenes, la formación de los tutores de empresa y el posicionamiento de este sistema de formación a un nivel estratégico dentro de la empresa.

Actualmente, la Cámara de Almería desarrolla el Programa FP Dual en la Empresa, cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo es extender este sistema formativo mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes, así como apoyar a las empresas que quieran participar en la Formación Dual con las máximas garantías de calidad. En este sentido, a través de este programa que acaba de arrancar la Cámara ya ha asesorado a unas 40 empresas y prevé terminar el ejercicio con unas 80, mientras que la previsión es de que unas 25 se integren en la formación de jóvenes. El presidente de la Cámara se ha mostrado convencido de que la FP Dual es un instrumento clave tanto en la vertiente educativa como empresarial: "Reduce la distancia entre las empresas y las instituciones educativas y asegura las contrataciones con las mejores garantías". En este contexto, Martínez Cano enmarcaba algunas de las acciones que se están desarrollando desde la Cámara para sensibilizar y posicionar la FP Dual, por ejemplo, entre empresas del sector agro en colaboración con Coexphal, y también entre los propios jóvenes a través de talleres en distintos municipios de la provincia.

Martínez Cano destacaba que "la Cámara dispone de un registro de empresas validadas para participar en la FPDual, en el que se pueden inscribir de las empresas que así lo deseen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios