Almería

Cámaras para conocer los hábitos de compra en el Mercado Central de Almería

  • El Ayuntamiento aprueba la contratación de un sistema de videometría para saber cuántas personas acuden a la Plaza y el comportamiento de los consumidores

Concierto en el Mercado, una de las actividades de promoción

Concierto en el Mercado, una de las actividades de promoción

Cuántas personas acuden a diario al Mercado Central, dónde se paran, qué tiempo emplean en sus compras, qué rutas son las más habituales en el interior de la Plaza... Son algunos de los datos que el Ayuntamiento de Almería dispondrá mediante la instalación de cámaras con sensores en el interior del histórico edificio que, con más de un siglo de antigüedad, se adentra en la era tecnológica con la presencia también de pantallas digitales en las que se ofrecerá información sobre ofertas y productos, entre otros contenidos de abanico abierto como pueden ser actividades turísticas y culturales en la ciudad.

En el marco de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, suscrito junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno la contratación de suministro y servicios para la tecnificación del Mercado, con un presupuesto base de licitación de 35.163,54 euros.

“Como ya conocen, la finalidad esencial de este plan es la promoción y el fomento del turismo, reforzando el papel de Almería en la mejora de la calidad y de la competitividad de su oferta turística. A esa finalidad están orientados diferentes objetivos, entre ellos, la puesta en valor y uso de recursos turísticos, entre los que encontramos el Mercado Central, uno de los siete ejes estratégicos que se incluyeron en este Plan”, explica a modo de introducción la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, quien ha anunciado la instalación de un sistema de conteo y análisis del comportamiento de los consumidores (sistema de videometria) y de pantallas digitales informativas para el Mercado, así como la prestación de los servicios de generación y administración de contenidos.

El sistema de videometría se compone de cinco sensores/cámaras, el mismo número de pantallas digitales. “Este tipo de sistemas es una herramienta ideal para medir de forma automatizada y confiable el tráfico de consumidores en el Mercado Central. Proporciona información de los flujos de personas en una zona determinada, por accesos, franjas horarias... Con esta información se pueden extraer datos estadísticos como estancias medias de los consumidores, ocupación media, horas de mayor afluencia, etc.”, ha abundado la portavoz.

Estos sistemas no solo permiten controlar cuántas personas entran en el Mercado, sino que también proporciona analíticas en relación con el comportamiento de los consumidores sobre los tiempos de permanencia en un áreas, las rutas más habituales y el tiempo empleado en ellas. “Estos datos nos abren un mundo de posibilidades en la toma de decisiones que afectan directamente tanto a comerciantes como a consumidores, permitiendo así mejorar el servicio y optimizar los recursos existentes del Mercado Central”.

Además, este sistema permitirá medir el impacto de las acciones de promoción y campañas a difundir a través de las pantallas digitales.

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