Almería

Caminar por el Parque Natural a golpe de una app de senderismo

  • Geekia crea la aplicación Caminando por el Cabo Es clara y sencilla, ya que el objetivo es ser útil

El viajero que decida descubrir caminando los rincones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar dispone de una web app enfocada a la práctica del senderismo. Se trata de una aplicación la WebApp Caminando por Cabo de Gata, que se integra dentro del proyecto El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para tod@s, también en invierno. que ha llevado a cabo Asemparna -Asociación de Empresarios de Cabo de Gata - Nijar- con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. El diseño y desarrollo ha sido llevado a cabo por Geekia, Laboratorio de Comunicación, que desarrolla estrategias de comunicación y las lleva a cabo mediante el diseño de identidades corporativas, webs, apps, y acciones promocionales online y offline, poniendo al usuario en el centro de todo. También organiza actividades formativas muy especializadas para profesionales de medios digitales.

Esta webapp se ha planteado para dar respuesta a las especiales condiciones de conectividad que ofrece un espacio natural de estas características. Caminando por Cabo de Gata es ya accesible de forma gratuita desde cualquier dispositivo móvil en http://app.cabodegata-nijar.es.

Según José Luis Uclés, responsable de contenidos de Geekia, "esta aplicación tiene como objetivo último ayudar a los negocios turísticos ubicados en las poblaciones del Parque Natural a vencer la estacionalidad, dando a conocer el atractivo que ofrecen las distintas rutas que conectan los lugares emblemáticos del Parque en cualquier época del año".

En la actualidad, la aplicación presenta siete itinerarios, con diferentes grados de dificultad y extensión. Los recorridos son desde Retamar hasta Cabo de Gata; de Cabo de Gata hasta San José, desde San José hasta La Isleta; de La Isleta hasta Rodalquilar, a los que se suma desde Rodalquilar hasta Las Negras; desde Las Negras hasta Aguamarga y desde Aguamarga hasta Carboneras.

Uclés señala: "Juntos conforman un recorrido por los lugares más espectaculares del Parque Natural". Además, ha explicado que cada ruta ofrece imágenes e información detallada de la ruta. "Expone su duración, distancia, dificultad y un mapa ampliable de la ruta con los principales puntos de interés", aclara el responsable de contenidos.

También, y así lo ha resaltado, la WebApp Caminando por Cabo de Gata "muestra otro datos relevantes como la mejor época para realizar la ruta, perfil del trazado, coordenadas de salida y llegada y los principales atractivos paisajísticos, de flora y fauna".

"Cada punto de interés -añade- incluye una imagen de calidad e información sobre el mismo. Entre ellos se pueden encontrar las principales calas vírgenes, los faros de Mesa Roldán y Cabo de Gata y las múltiples torres que jalonan el litoral".

La Web App también ofrece información sobre la oferta de servicios turísticos disponible en las poblaciones que se enmarcan dentro del Parque Natural, teléfonos de utilidad para los visitantes e información práctica de cómo llegar.

"Toda esta información se muestra de forma muy clara y sencilla, ya que el objetivo es ser útil para cualquier tipo de usuario", detalla Uclés, quien concluye: "Caminando por Cabo de Gata es un desarrollo de código abierto, basada en estándares para favorecer su compatibilidad con todo tipo de dispositivos y navegadores -en especial aquellos adaptados para personas con discapacidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios