Almería

Camino hacia un mejor aire

  • El cielo de la capital mejora levemente la calidad de su 'cielo' desde la aparición masiva de bicicletas a lo largo de los carriles

En los pronósticos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital entraba en escena un factor tan subjetivo como el éxito del Plan Andaluz de la Bicicleta en determinadas ciudades), el gasto que se realiza en los carriles bicis se verá rápidamente compensado en otro ahorro, el de combustible y emisión de gases. Es pronto para hacer las cuentas, máxime cuando el periodo de tiempo de la explosión de la bicicleta en Almería suma apenas tres meses. Pero sí, la ciudad se ha llenado de gente que acude al trabajo, a sus quehaceres o a ver a sus amigos en bicicleta haciendo uso de los nuevos carriles. Eso ha animado el ejercicio de un deporte antes de adicción mediana-baja y ahora, sin duda, en sus mejores momentos. El ozono troposférico y las partículas han sido los contaminantes más problemáticos en la provincia de Almería.

El caso es que los niveles de medición de la calidad del aire que diariamente realiza la Junta de Andalucía conceden a la capital una leve mejoría, ya no solo con respecto al inicio de año, también con respecto al mismo segmento estudiado de 2014. No es un valor que indique que las bicicletas ya están ayudando, pues en la calidad del aire inciden determinadas circunstancias, ya sean las condiciones meteorológicas o la misma temperatura anual, aunque lo cierto es que la mayoría de los estudios repite que el frío empeora las condiciones y este año, Almería tiene mejor cielo conforme avanzan los días hacia el invierno.

Los niveles de Ozono (O3) han descendido una media de 5 microgramos/m3 en las últimas fechas. Un rango apenas perceptible y que no consuma un hecho o conclusión que se vaya a mantener en el tiempo. Algo similar sucede con el monóxido de carbono (CO), donde los niveles también se vienen reduciendo en 1,5 puntos porcentuales. Casualidad o no, Almería tiene la ocasión de hacer valer el uso de la bicicleta para dar continuidad real a estos datos. Es un esfuerzo (disfrute) por parte de la ciudadanía y una obligación para las administraciones si quieren convertirse sus calles en refugios de ciudades amables.

Aun así, la provincia de Almería sigue teniendo sus puntos negros. El área industrial de Carboneras, con la Central Térmica del Litoral es la principal fuente de contaminación de la provincia. Desde Ecologistas en Acción se manifiesta un rechazo a las políticas de las administraciones, criticándoles "pasividad". Explican que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos, en particular los relativos al ozono, no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y en Almería no hay ninguno que afronte el problema del ozono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios