Almería

Campaña preventiva por el alto riesgo de incendios forestales en la provincia

  • Ecologistas piden a a los almerienses que se conviertan en vigilantes activos de las áreas forestales

Los bomberos durante una maniobra para llegar al foco de un incendio.

Los bomberos durante una maniobra para llegar al foco de un incendio. / EFE

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha puesto en marcha su Campaña de Prevención de Incendios Forestales correspondiente al año 2018. El objetivo principal es buscar la colaboración de todos los almerienses y visitantes que residen durante el verano en la provincia. Ante la situación de alto riesgo que se vive y frente a las impactantes imágenes que ofrecen los medios de comunicación de países cercanos con enormes extensiones calcinadas con un tremendo impacto ambiental, económico y social, desde el GEM piden, un año más, a la sociedad almeriense que "se conviertan en vigilantes activos de las áreas forestales y naturales".

"Ninguna red, ni privada ni pública, podrá jamás disponer de tantos vigilantes como la que suponen miles de personas recorriendo la provincia. Por eso, esta colaboración es de tanta importancia en la vigilancia y en la prevención del fuego", detallan desde el Grupo. La Asociación afirma que "la existencia de numerosas y muy activas redes sociales pueden convertirse en un excelente sistema de alerta y de comunicación", y por ello animamos a los almerienses a utilizarlas no sólo para alertar sobre la presencia de incendios, sino también para denunciar situaciones de riesgo que pueden resultar altamente peligrosas.

Los fuegos que algunos aún encienden para hacer barbacoas o comidas en el campo, la quema irresponsable de restos vegetales, la práctica de deportes del motor en plena naturaleza o la utilización de cohetes y fuegos artificiales en fiestas populares o celebraciones privadas son claros ejemplos de acciones que ocasionan incendios.

El Grupo pide a los almerienses que "fotografíen y suban a las redes cualquiera de estas actividades para poner en alerta a los servicios de extinción o a los agentes de la autoridad, porque cien mil ojos ven más que diez". Ante la presencia de fuego o de humo en parajes naturales o montes de la provincia, lo primero siempre es dar la voz de alerta al teléfono de emergencias, el 112, para que los dispositivos se pongan en marcha cuanto antes y permitan minimizar los terribles efectos del fuego en el campo.

Desde el GEM solicitan a los usuarios de los montes que "extremen las precauciones ante la persistencia del calor y la situación sequía de la vegetación" ya que a estas alturas está muy castigada por la ausencia de precipitaciones.

Para ello recuperan la campaña 'Recetas contra el fuego', una publicación que se puede consultar en la web del Grupo para encontrar recetas de platos deliciosos que se pueden llevar al campo o la playa sin necesidad de tener que encender fuego para cocinar 'in situ'. De esta forma, recuperan así una costumbre saludable como es la de llevar la comida hecha.

La Asociación reitera su posición en torno a los incendios y su autoría, una posición con la que "pedimos máxima prioridad a la investigación de las causas de las quemas forestales, y la persecución de conductas delictivas con todas las consecuencias para los responsables de provocar el fuego". GEM recuerda que "se trata de un atentado de funestas consecuencias para un bien común como son los escasos recursos forestales de los que disponemos en Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios