Almería

La patrulla vecinal de La Cañada ‘caza’ a dos ladrones de cortijos

  • Los acorralaron hasta que llegó la Policía para su detención. Hay más asaltantes porque los robos han seguido

La Policía Local interroga a los asaltantes, acorralados por los vecinos.

La Policía Local interroga a los asaltantes, acorralados por los vecinos.

Noche movidita la vivida el sábado en los caminos rurales de La Cañada, donde la patrulla ciudadana creada para vigilar las zonas como Cortijo Córdoba y Paraje Guillén, entre otras, ha dado caza a dos ladrones, a los que mantuvieron acorralados hasta la llegada de los agentes de la Policía Local, que procedieron a su detención. Sin embargo, estos vecinos continúan sin respirar tranquilos, ya que esa misma madrugada se produjeron dos nuevos asaltos a sus viviendas.

Sobre las nueve y media de la noche, llegaba el aviso al grupo de whatsapp de la patrulla ciudadana, en la que participa un centenar de personas, divididas en turnos para cubrir, desde el mes de agosto, las madrugadas en Camino Cinta y Llano de La Molina, además de las áreas antes citadas. Uno de los propietarios de los cortijos existentes en Paraje Guillén alertaba de que la alarma de su vivienda había sonado y echaba en falta la televisión de 50 pulgadas, entre otros objetos.

El grupo en ese momento encargado de peinar los caminos se encontraba en las proximidades, pudiendo observar cuando llegaron a la vivienda cómo un turismo se daba a la fuga. Unos y otros se fueron avisando. “Conocemos perfectamente los caminos, así que pudimos cerrarle el paso al coche”. Lo hicieron colocando una furgoneta cruzada en un vial cuya única otra salida es ya descampado de matorrales, por lo que los todavía supuestos ladrones no pudieron continuar su huida.

La Policía ya estaba avisada y los agentes llegaron rápidamente. “Durante ese tiempo, los tuvimos acorralados. Eran dos y nos decían que habían ido a tirar la basura al contenedor que había, pero no era la primera vez que los veíamos, así que decidimos retenerlos”, comenta la representante vecinal, María del Mar Hernández. La Policía Local, en su registro al turismo, puedo encontrar el aparato de televisión, otra tele de menores dimensiones, ropa y mochilas de niño, según detallan los vecinos, que esperaban ya tener una noche en paz. No fue así. Hay más asaltantes.

La puerta forzada en uno de los cortijos asaltados la noche del sábado La puerta forzada en uno de los cortijos asaltados la noche del sábado

La puerta forzada en uno de los cortijos asaltados la noche del sábado

A las 00:00 horas, aproximadamente, se produjo un nuevo intento de robo. En esta ocasión, en un cortijo de Llano de La Molina. Sus propietarios, un matrimonio mayor, se encontraban, además, en su interior. Alertados por el ruido, se despertaron y los ladrones huyeron por los caminos sin iluminar, encontrando cobijo en la oscuridad.

Más tarde, fue objeto de robo otro cortijo, en El Mamí, de donde los ladrones se llevaron un ordenador. En este caso, los propietarios no estaban en su vivienda, encontrándose al día siguiente forzados los accesos a su casa.

Los ladrones arrancaron las rejas de una ventana Los ladrones arrancaron las rejas de una ventana

Los ladrones arrancaron las rejas de una ventana

“No vamos a disolver la patrulla ciudadana hasta que nos sintamos seguros y veamos el alumbrado”, insisten estos vecinos, ante el compromiso de la alcaldesa de Almería de incluir aquellos caminos de titularidad municipal en un plan de alumbrado público rural en los próximos presupuestos y después de que tanto la Policía Nacional y Local hayan reforzado la presencia de patrullas en esta zona de cortijos de La Cañada.

Los vecinos han colocado carteles como este en los caminos Los vecinos han colocado carteles como este en los caminos

Los vecinos han colocado carteles como este en los caminos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios